Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa traiciona la LFT y viola la Constitución, sostienen

Abogados denuncian albazo del líder de la CROC para avalar la reforma laboral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 19

Ya concluyó la redacción del dictamen de reforma laboral en el Senado, por lo que el paso siguiente será llevarla al pleno para su discusión y eventual aprobación, informó ayer el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas. En tanto, abogados laborales señalaron que se pretende dar albazo con esta iniciativa.

González –quien es senador por el PRI, al igual que Tereso Medina, con quien presentó la iniciativa– señaló que la pretensión es que el paquete de reformas en materia laboral sea aprobado el próximo mes, a pesar de que sindicatos, centrales obreras, abogados y expertos en la materia han advertido que éste pone en riesgo como nunca el modelo laboral del país, traiciona los principios fundamentales de la Ley Federal del Trabajo, viola la Constitución, convierte el organismo tripartito de conciliación en tribunal a modo en favor de los patrones, ignora el voto secreto y da manga ancha a los gremios de protección.

No obstante, el líder de la CROC sostuvo que en la redacción del dictamen los legisladores mostraron su firmeza y voluntad para trabajar en favor de una justicia laboral realmente efectiva.

La reforma ha sido cuestionada por los sindicatos –que incluso preparan una marcha para mañana en contra de dicha iniciativa–, porque liberaliza el outsourcing, dificulta a los trabajadores la posibilidad de cambiar de sindicato y debilita sus derechos laborales fundamentales.

Héctor Barba y otros abogados advierten que dicha iniciativa hace imposible que los trabajadores cambien de sindicato mediante los juicios de titularidad, pone obstáculos al derecho a la libertad sindical, minimiza las indemnizaciones en caso de muerte de los trabajadores e introduce esquemas perversos, por ejemplo, para que los sobrecargos y pilotos puedan tener sindicatos independientes.

Héctor Arturo Mercado López, magistrado de circuito, señaló que en esta reforma están en juego la estabilidad laboral y el sano desarrollo económico del país y se pone en riesgo el acceso a una vida digna para los mexicanos.

Incluso dirigentes estatales de la CROC que se han levantado contra González Cuevas y piden su destitución por no representar los intereses de los trabajadores y utilizar esta central obrera para sus intereses personales se pronunciaron contra la iniciativa.