Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR busca nuevo informe sobre finanzas del veracruzano

Hoy define juez si amplía seis meses las pesquisas contra Javier Duarte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 18

Este miércoles se lleva a cabo otra audiencia del ex gobernador de Veracruz Javier N en el Reclusorio Norte. El juez de control determinará si amplía otros seis meses la etapa de investigación, que venció el 21 de enero.

En la diligencia que debió realizarse el día 18, la Procuraduría General de la República (PGR) buscaba autorización del juez para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un nuevo informe financiero vinculado a los presuntos desvíos del imputado.

Sin embargo, fue diferida para hoy, ya que la defensa legal del ex mandatario no fue notificada en su momento con dos días de anticipación a la diligencia, como ordena la ley, por lo que no se presentó ese día con su cliente, pues impugnaron la audiencia por considerarla una violación al proceso.

En julio pasado, el ex gobernador de Veracruz Javier N quedó sujeto a prisión preventiva oficiosa por delincuencia organizada y justificadan relación con operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de ser extraditado desde la capital de Guatemala hasta el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Una semana después, el juez de control Gerardo Moreno García le dictó auto de vinculación por estar presuntamente involucrado de manera directa en el desvío de recursos públicos a empresas fachada.

Si el impartidor de justicia decide ampliar la prórroga, será después de las elecciones de julio cuando se realice otra audiencia.