Política
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Quienes la tramitan por primera vez o por cambio de domicilio tienen hasta hoy

Enormes filas en módulos del INE con el fin de obtener la credencial para votar
Foto
Desde la madrugada, cientos de personas forman filas que se extienden por varias cuadras para obtener su credencial de elector. En la imagen, un módulo de la delegación Venustiano CarranzaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 14

En vísperas de concluir el periodo para tramitar la credencial para votar por primera vez o en caso de haber cambiado de domicilio, en los modulos del Instituto Nacional Electoral (INE) se formaron ayer grandes filas de personas tratando de realizar esa gestión.

Pese al intenso frío que se sintió en la capital del país, cientos de ciudadanos acudieron a las oficinas del órgano electoral, creando columnas que se prolongaron por varias cuadras, como sucedió en las sucursales de la colonias del Valle, Santa María la Ribera o San Bartolo Atepehuacan.

Personal del instituto salió a las aceras, con el fin de orientar a la personas sobre el trámite, repartir fichas de acceso y revisar documentos, para agilizar el tramite. Hay que traer dos testigos, recomendaron a quienes carecían de una identificación oficial, o puede venir todo febrero si sólo va a hacer una reposición de la credencial y ésta tiene vigencia.

Dado que en algunas sedes ayer se repartieron 300 fichas para llevar cabo el trámite y estas se terminaron media hora después de que se abrieron las puertas, los empleados recomendaron a quienes no alcanzaron número, acudir hoy.

Para este miércoles, el INE informó que la operación de sus modulos será de ocho de la mañana a las 12 de la noche, con el objetivo de atender a todas las personas que estén formadas.

El instituto electoral resaltó que el 31 de enero concluye el plazo para hacer los trámites de cambio de domicilio o de algún dato de la credencial de elector, y para darse de alta en el Registro Federal de Electores. Pero si sólo se va a tramitar la reposición de la mica, porque se perdió o se extravió, ello puede llevarse a cabo hasta el 20 de junio.

El instituto electoral informó que en la primera semana de enero se realizaron 451 mil 121 solicitudes de credenciales y se entregaron 296 mil 507. Del primero de septiembre al 14 de enero se solicitaron 5 millones 646 mil 631 credenciales y se distribuyeron 4 millones 938 mil 93 documentos.