Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficialismo y la MUD retoman el diálogo en Santo Domingo

EU presiona a la oposición para que no haya acuerdos en Venezuela: Maduro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 30

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes presiones de Estados Unidos para boicotear el diálogo que sostienen en Santo Domingo su gobierno y la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El mandatario chavista aseguró durante un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores, que Washington presiona de manera inaudita a los negociadores de la MUD para no alcanzar un convenio preacordado y para destruir los diálogos de paz de República Dominicana.

Tengo pruebas concretas de cómo el Departamento de Estado está presionando a toda la oposición para que no firme el acuerdo, para sabotear el proceso electoral, afirmó Maduro, quien aclaró que está listo para firmar un pacto y “avanzar hacia un proceso de paz y de cooperación en busca de la recuperación económica de Venezuela.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista y ministro de Comunicación, dijo estar convencido de que habrá solución en el diálogo, en el cual también se discuten posibles salidas a la crisis socioeconómica del país, golpeado por una hiperinflación y severa escasez de alimentos y medicinas.

Rodríguez precisó que las garantías electorales y las sanciones económicas que impuso Estados Unidos a Venezuela en agosto pasado están sobre la mesa de negociación.

Ambas delegaciones sostuvieron este lunes un encuentro que se prolongó por más de seis horas. La representación de la MUD, encabezada por el diputado Julio Borges, acudió a la cita sin uno de sus negociadores principales, Luis Florido, del partido Voluntad Popular, quien faltó al encuentro a manera de protesta por el cambio que hizo el oficialismo en el calendario electoral.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocó hace una semana a la elección presidencial para abril, pese a que estaba programada para diciembre.

La ANC ordenó a los tres grandes partidos de la MUD reinscribirse ante la autoridad electoral, controlada por el chavismo, para contender en las elecciones presidenciales.

La reinscripción se debe a que no participaron en los comicios para elegir alcaldes en diciembre pasado, argumentando que en octubre la elección para gobernadores había sido fraudulenta.

Mientras Maduro, cuya candidatura por el Partido Socialista Unido de Venezuela será oficial el domingo, ya prácticamente inició campaña, sus adversarios de la MUD aún no deciden si irán a primarias o buscarán por consenso un candidato único.

En este contexto, el gobierno venezolano derogó la tasa más baja de control cambiario, a 10 bolívares por dólar, reservada a la importación de medicinas y alimentos, y comenzará la preventa de su criptomoneda, el petro, creada para transacciones financieras internacionales sin necesidad de intermediarios, a partir del 20 de febrero, informó Maduro.

El próximo mes arrancará el funcionamiento de oferta pública y privada de la moneda digital.