Mundo
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa del ex mandatario busca ganar tiempo mientras recurre a instancias superiores

Justicia de Brasil rechaza pedido de Lula para evitar ser encarcelado
Foto
Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil (en imagen de hace unos días), podría ir a la cárcel en cuestión de semanas si su defensa no tiene éxito ante instancias superiores para evitar la pena de poco más de 12 años a que fue condenado hace unos días por un tribunal de Porto AlegreFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 30

Brasilia.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil negó este martes un habeas corpus para evitar el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) por el caso de corrupción y blanqueo de activos, luego de que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre ratificó y aumentó la sentencia inicial de nueve años y seis meses a 12 años y un mes de prisión.

El recelo de un procedimiento ilegal y la posibilidad de un inmediato ingreso a prisión no están presentes, lo que es suficiente para desestimar el pedido, argumentó Humberto Martins, juez del STJ.

La defensa de Lula interpuso el recurso legal con la finalidad de permitir al líder sindical, de 72 años, continuar en libertad mientras se apela de la sentencia ante juzgados superiores, explicó el abogado Cristiano Zanin.

El panel de tres jueces del tribunal de Porto Alegre señaló que el líder de izquierda debía ir a prisión de inmediato. Lula fue condenado en primera instancia por el juez Sergio Moro sin que hubiera pruebas de haber recibido un departamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos de la estatal Petrobras.

Además de las apelaciones ante el STJ, los abogados aún pueden llevar el caso ante el Tribunal Constitucional en los próximos meses. De no tener éxito, el ex mandatario podría ser encarcelado en cuestión de semanas o meses, aun cuando le queden recursos ante juzgados superiores.

Esta semana la defensa de Lula denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, que el proceso carece de imparcialidad, por los pocos avances legales obtenidos desde que presentaron la denuncia en julio de 2016.

Piden que la ONU dictamine que los fiscales y los jueces del caso violaron el derecho de Lula a la privacidad, a un juicio imparcial, a no sufrir un arresto arbitrario y a que se le presuma inocente hasta que se determine lo contrario.