Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inauguran memorial en Salvárcar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 33

Ciudad Juárez, Chih.

Familiares de los 16 jóvenes que hace ocho años fueron masacrados en la colonia Villas de Salvárcar, funcionarios estatales y municipales inauguraron la tarde de ayer un memorial con los nombres de las víctimas.

En el contexto de la ceremonia, Jorge Nava López, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte, dijo que la dependencia abrió nuevas líneas de investigación sobre la matanza, pero que hasta la fecha el Ministerio Público no ha solicitado ante el Tribunal de Control más órdenes de aprehensión.

El 30 de enero de 2010 más de 10 hombres irrumpieron en un domicilio de la calle Villas del Portal, donde se celebraba un cumpleaños, y dispararon alrededor de dos minutos y medio contra un grupo de jóvenes.

Entre las víctimas había estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 128, del Colegio de Bachilleres plantel 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Al terreno donde se encontraba en el domicilio en el cual se perpetró la masacre acudieron habitantes, vecinos y autoridades para la inauguración del Memorial 30 de Enero Villas de Salvárcar, una pieza arquitectónica elaborada con placas que tienen grabados los nombres de cada una de las víctimas, así como una mesa de concreto para oficiar misas.

Hay información nueva, pero se mantiene la hipótesis central

En su turno, el fiscal Nava López recordó que en 2017 se instaló un comité para dar seguimiento a esta investigación, además de la que ya se encuentra judicializada.

Expresó que hay muchas acciones nuevas, líneas de investigación que no se agotaron en su momento. Hemos logrado reunir información diferente a la que se tenía y esto nos permitirá avanzar en la indagatoria.

También señaló que los nuevos datos recabados no cambian la información de los hechos en el sentido de que la masacre fue ordenada por un grupo delictivo contra supuestos integrantes de otra célula criminal.

Por este caso fueron sentenciados a 240 años de prisión Heriberto Martínez, José Dolores Arroyo Chavarría, Aldo Fabio Hernández Lozano y Juan Alfredo Soto Arias, quienes fueron declarados culpables por la muerte de los 16 jóvenes y lesiones a ocho.

A los cuatro hombres se les condenó también a pagar por concepto de reparación de daño y gastos funerarios 41 mil 945 pesos a cada uno de los deudos.