Estados
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén lluvias hasta de 150 litros por m2

Inundaciones en Chiapas y Tabasco por el frente frío

Vientos vuelcan camiones y dañan viviendas en el Istmo

Cae aguanieve en La Marquesa

Foto
Ante las bajas temperaturas que prevalecen en gran parte del país, personal del zoológico de Zacango, ubicado en el municipio de Calimaya, estado de México, intenta evitar que los animales enfermenFoto Cuartoscuro
Foto
En Tabasco, las fuertes lluvias asociadas al frente frío número 25 provocaron el desbordamiento del río Teapa. Encharcamientos e inundaciones afectaron por lo menos siete municipios. Las autoridades de Protección Civil atendieron a las familias damnificadas y abrieron refugiosFoto René Alberto López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 31

El frente frío número 25 provocó ayer lluvias que afectaron a siete municipios de Chiapas y a otros tantos de Tabasco. Más de 300 viviendas resultaron perjudicadas por inundaciones en la primera entidad, donde también se desbodaron ríos y ocurrieron deslaves en carreteras.

En siete municipios de Tabasco cayeron hasta 125.2 litros de lluvia por metro cuadrado; además, la carretera Villahermosa-Teapa fue cerrada a vehículos compactos por el desbordamiento del río Teapa.

En Oaxaca, el frente frío provocó vientos hasta de 260 kilómetros por hora que volcaron nueve camiones y desprendieron techos en el Istmo de Tehuantepec; asimismo, se reportaron fuertes vientos en Colima y Morelos.

Protección Civil de Chiapas informó que uno de los municipios más afectados por las lluvias del frente frío fue Pichucalco, en el norte de la entidad, donde se anegaron 233 casas en ocho comunidades. Añadieron que en el municipio de Salto de Agua se inundaron al menos 70 viviendas por el desbordamiento del arroyo Comunidad Cenobio y del río Tulijá.

Emiten alerta amarilla

Acotó que en Pichucalco hubo carreteras dañadas y se anegó el acceso principal a la cabecera municipal, lo mismo que el tramo carretero que comunica ese municipio con Teapa, Tabasco. Indicó que el tramo Santa Martha-Crimea fue cerrado por el desbordamiento del río Platanar y la carpeta asfáltica se hundió en el tramo Pichucalco-Tectuatán.

Añadió que en el municipio de Ostuacán se desbordaron los ríos La Peña 1, La Peña 2 y La Peña 3, lo que incomunicó diversas localidades; además, en el municipio de Tapalapa hubo un derrumbe en el tramo Tapalapa-Coapilla.

Protección Civil de Chiapas activó ayer la alerta amarilla para las regiones Norte, Mezcalapa, de los Bosques y Tulijá, donde se pronosticaron lluvias intensas de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado.

Las lluvias perjudicaron al menos 47 comunidades de Comalcalco, Tabasco. Únicamente en la ranchería Oriente sexta sección se anegaron 60 casas. En Paraíso, más de 80 personas fueron llevadas a un refugio por encharcamientos, y en el municipio de Cárdenas se inundaron el poblado C15, la colonia El Toloque, y las rancherías Azucena segunda y tercera secciones.

Vientos hasta de 260 kilómetros por hora hicieron volcar nueve tractocamiones en la zona de La Ventosa, desprendieron los techos de dos iglesias de Asunción Ixtaltepec, y en Tehuantepec se suspendieron actividades en escuelas a fin de evitar riesgos para los alumnos, quienes toman clases a la intemperie debido a que sus planteles resultaron dañados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca dio a conocer que vientos y lluvia originados por el frente frío 25 arrancaron los techos de viviendas en los municipios de Santa Catarina Juquila, Asunción Ixtaltepec, Salina Cruz, Santo Domingo Ingenio y San Juan Lachao.

En tanto, ventarrones derribaron la barda perimetral de la terminal marítima de Petróleos Mexicanos en Salinas del Marqués. El mal tiempo obligó a cerrar los puertos de Huatulco y Salina Cruz a la navegación menor.

Los vientos arrancaron árboles en los municipios de Armería, Tecomán, Ixtlahuacán, Villa de Álvarez y Comala, en Colima. Lo mismo ocurrió en los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tlalnepantla y Yecapixtla, en Morelos.

La noche del martes, la Secretaría de Seguridad del estado de México reportó que cayó aguanieve en el Parque Nacional de La Marquesa, así como en los municipios de Ocoyoacac y Huixquilucan, y que en los kilómetros 24 y 36 de la autopista México-Toluca una capa de hielo cubrió el asfalto, lo que resulta peligroso para los conductores.

En este contexto, la Secretaría de Salud de Zacatecas informó que un joven de 25 años de edad murió por influenza en el municipio de Fresnillo. Él es la primera víctima mortal de la enfermedad en el estado durante la actual temporada invernal.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este miércoles una significativa disminución del potencial de lluvias y del efecto de norte, gradual ascenso de las temperaturas máximas, así como el establecimiento de un evento de surada con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Agregó que el fuerte arrastre de humedad hacia el occidente y norte del territorio nacional, originado por el vórtice de núcleo frío que se localizará frente a las costas de Nayarit y Jalisco, propiciará temperaturas mínimas menores a 5 grados centígrados bajo cero en regiones montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas; de cero a -5 en zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y estado de México, así como de cero a 5 grados centígrados en zonas montañosas de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México.

(Elio Henríquez, René A. López, Diana Manzo, Claudio Bañuelos, Silvia Chávez y Alfredo Valadez, corresponsales, y Notimex)