Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adquiere Blackstone el brazo financiero de Thomson Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 26

Londres.

El fondo de inversión estadunidense Blackstone Group LP entró ayer a las grandes ligas de la industria de la información financiera de Wall Street con la compra de una participación mayoritaria del brazo financiero de Thomson Reuters.

El acuerdo, anunciado por las compañías en un comunicado, es la mayor apuesta de Blackstone desde la crisis financiera de 2008. El cofundador del fondo, Stephen Schwarzman, competirá ahora con el multimillonario y ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, dueño de la empresa homónima líder en la entrega de noticias, datos y análisis a operadores, banqueros e inversores.

Con la compra, Blackstone adquiere una participación de 55 por ciento de la unidad Financial & Risk (F&R) de Thomson Reuters Corp.

Thomson Reuters conservará la propiedad de 45 por ciento y recibirá aproximadamente 17 mil millones de dólares, 3 mil millones en efectivo y 14 mil millones en deuda y acciones preferentes emitidas por la nueva firma.

El acuerdo

Según los términos del acuerdo, Reuters News sigue siendo parte de Thomson Reuters, junto con sus divisiones Legal y Tax and Accounting.

La nueva compañía realizará pagos mínimos anuales por 325 millones de dólares a Reuters por su acceso al servicio de noticias, lo cual equivale a casi 10 mil millones. La gerente financiera de Thomson Reuters, Stephane Bello, dijo en conferencia con inversionistas que el pago representa lo que F&R solía destinar a Reuters News.

Reuters también obtiene dinero con la venta de noticias a canales de televisión, sitios de Internet, periódicos y otras organizaciones de medios de todo el mundo. En 2016, la empresa reportó ingresos por 304 millones de dólares por ese concepto.

El grupo de noticias y datos tiene un valor de mercado de aproximadamente 31 mil millones de dólares y cotiza en las bolsas de Nueva York y Toronto.

El Canada Pension Plan Investment Board y GIC de Singapur invertirán junto con Blackstone, pero el comunicado no detalla el tamaño de sus participaciones.

La nueva sociedad será administrada por un directorio de 10 personas, compuesto por cinco representantes de Blackstone y cuatro de Thomson Reuters. El presidente de la junta y presidente ejecutivo servirá de miembro sin derecho a voto, luego del cierre de la transacción.