Economía
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pemex y CFE, sin capacidad para absorber endeudamiento

Coldwell: error gigantesco, cancelar la reforma energética
Foto
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Economía, durante su participación en el foro Energy México, el cual se lleva a cabo en Ciudad de MéxicoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 25

La eventual cancelación de la reforma energética por un cambio de gobierno este año sería un error gigantesco, pues para recuperar la producción de 3.4 millones de barriles de petróleo diarios que México tenía en 2004 el país requiere 640 mil millones de dólares de inversión en hidrocarburos y en el sector eléctrico las necesidades superan 400 mil millones, sostuvo el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Pretender que todos esos recursos vengan de deuda pública es absurdo. No da la capacidad de endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tampoco la del gobierno mexicano. Por eso se requiere, como hacen todos los países, la participación de la inversión privada, que se suma a lo que hacen las empresas nacionales, señaló durante su asistencia al foro Energy México 2018.

El titular de la Sener sostuvo que la participación de empresas nacionales y extranjeras en las rondas petroleras es señal de confianza en el país y en la reforma energética.

Vamos a ver mañana el resultado de la ronda 1.4, pero el número de empresas inscritas es muy bueno. Es un buen indicio y para la de aguas someras, que va a ser el 27 de marzo, ya hay como 32 registradas, o sea, lo que nos está mandando la industria son señales de confianza en el país y en la permanencia de la reforma, declaró.

Coldwell destacó que la ubicación geográfica privilegiada de México, así como el acceso a recursos naturales y a mecanismos que implementó la reforma energética, convierten al país en la sexta economía mundial más atractiva para las energías renovables. En ese sentido, destacó que la creación de mecanismos, como las subastas eléctricas, incentiva la generación limpia. A la fecha, apuntó, ya se efectuaron tres subastas de largo plazo, con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares, mediante la cual se instalarán en el país, en los próximos tres años, 65 nuevas centrales eléctricas, principalmente solares y eólicas.

Agregó que para 2020 el país contará con cuatro veces más capacidad eólica y solar que la que tenía al comienzo del sexenio.

Comentó que los precios que se obtuvieron como resultado de las tres subastas de largo plazo se distinguieron a escala internacional por mostrar una tendencia a la baja, lo cual los ubica entre los más competitivos.

El secretario de Energía estimó que, para 2030, 49 por ciento de la capacidad de generación eléctrica será de energías limpias, índice que se ubicaba en 27 por ciento en 2012.

Para ello, dijo, se prevé que siete de cada 10 pesos que se inviertan en nueva infraestructura de generación entre 2017 y 2030 se destinarán a fuentes limpias.