Capital
Ver día anteriorMiércoles 31 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco jóvenes y un adulto hallado muerto

En 39 días se recibieron 6 reportes de desaparición de personas, señala la PGJ
Foto
Vista exterior de la estación de policía Hormiga de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la delegación AzcapotzalcoFoto Raúl Llanos Samaniego
 
Periódico La Jornada
Miércoles 31 de enero de 2018, p. 35

En los pasados 39 días se reportaron seis desapariciones o ausencias en la delegación Azcapotzalco, la última del estudiante de la Preparatoria 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Antonio Sánchez Flores, quien fue encontrado en el municipio Melchor Ocampo del estado de México, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Según la dependencia, de esas desapariciones o ausencias tres eran adolescentes –de 15, 16 y 17 años de edad– quienes salieron voluntariamente de su casa y por ello no fueron víctimas de un delito, pero ya están de nuevo con sus padres, luego de que los dos primeros fueron ubicados en Oaxaca y el tercero regresó por su propio pie a su domicilio 12 horas después.

Otra persona más de las que fueron reportadas ante la PGJ como desaparecidas es un hombre de 43 años, quien fue hallado sin vida –el 26 de diciembre– en el anfiteatro del municipio mexiquense de Ecatepec, y se supo que había sido atropellado en la carretera federal México-Pachuca.

La PGJ añadió que de una quinta persona reportada aún se investiga su paradero; se trata de un menor de 14 años que se determinó como extraviado el 25 de enero.

El sexto caso, precisó, es el de Marco Antonio Sánchez, quien fue localizado el domingo pasado en un municipio colindante, seis días después de haber sido detenido por policías.

Vecinos de Azcapotzalco denunciaron que, más que desapariciones, hay retenciones de jóvenes por los policías, para ver qué les quitan, ante la amenaza de remitirlos bajo cualquier delito, siendo la zona de El Rosario la más riesgosa. La inseguridad está canija, pero más el miedo a denunciarlo, por represalias.

De hecho, así se pudo corroborar durante un recorrido efectuado por El Rosario, sobre todo en las cercanías del Colegio de Bachilleres 1 –ubicado en la avenida de las Culturas– el CCH Azcapotzalco –localizado sobre la avenida Aquiles Serdán– y la UAM Azcapotzalco –que está sobre la avenida San Pablo Xalpa– que están cerca a las dos estaciones de policía que por ese lugar se tiene, la de Prados del Rosario y la de Xochináhuac.

Los que acceden a hablar lo hacen con la condición de no tomarles foto ni citar sus nombres, y al mencionar los casos coinciden en que son varios los jóvenes que son detenidos por policías sin ningún motivo.

A los que agarran les inventan que traen drogas, que según estaban abusando de alguna chava o que andaban tomando en la calle, lo que sea con tal de bajarles su lana con la amenaza de llevarlos al Ministerio Público, expresó uno de los quejosos.