Política
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Riña en acto perredista en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 12

Héctor Chávez Ruiz fue designado nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en medio de una trifulca durante la cual se detonaron dos petardos que no dejaron heridos graves.

El enfrentamiento se registró mientras se realizaba el sexto pleno extraordinario del PRD en Hidalgo, convocado para elegir al nuevo dirigente estatal tras la renuncia de Manuel Hernández Badillo, quien se registró como precandidato al Senado de la coalición Por Hidalgo al Frente.

La riña comenzó cuando integrantes de las corrientes Frente Democrático Hidalguense (FDH) –identificada con el ex priísta José Guadarrama Márquez– y Foro Nuevo Sol intentaron impedir la celebración del pleno con el argumento de que había personas que se ostentaban como consejeros sin tener el respectivo reconocimiento jurídico.

El FDH intentó ocupar la tribuna, lo que ocasionó que militantes de otras corrientes que respaldan a Héctor Chávez lo impidieran con gritos y consignas contra Guadarrama, lo que generó un enfrentamiento a golpes, patadas y empujones entre ambos bandos.

Al final la votación favoreció a Chávez Ruiz, quien derrotó a Ismael Martínez Cruz, ex presidente municipal de San Salvador, a quien respaldaban el FDH y Foro Nuevo Sol. Cuando rendía protesta como nuevo dirigente se escucharon lois petardos en el interior del salón donde se efectuó la reunión.

Chávez interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia estatal contra quien resulte responsable por los hechos suscitados durante el acto. El nuevo líder perredista en Hidalgo aseguró que un grupo de choque se presentó para reventar la reunión, sin señalar directamente quién fue el responsable.