Política
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pide a PAN y PRD reglamentar los gobiernos de coalición

Llama Anaya a dotar de autonomía a los fiscales general y anticorrupción
Foto
Fernando Herrera, coordinador panista; Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, precandidatos a la Presidencia y al gobierno de Ciudad de México, respectivamente, y Luis Sánchez, jefe de la bancada perredista, en la inauguración conjunta de las reuniones plenarias de esos partidos en el SenadoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 11

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el blanquiazul Ricardo Anaya, asistió a la inauguración conjunta de las reuniones parlamentarias de los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en la que convocó a los legisladores a aprobar en este periodo de sesiones, que se inicia el primero de febrero, una reforma al artículo 102 constitucional, para dar autonomía e independencia a las fiscalías General de la República y Anticorrupción.

Anaya les pidió también aprobar la ley secundaria de los gobiernos de coalición. En julio, les dijo, vamos a ganar la Presidencia de la República, por ello se impone la necesidad urgente de sacar adelante la legislación en esta materia, porque vamos a dar a México el primer gobierno de coalición en su historia.

El encuentro se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, al que asistieron, además de la precandidata al gobierno de Ciudad de México por esa coalición, Alejandra Barrales, los dirigentes nacionales del PAN, Damián Zepeda, y del PRD, Manuel Granados, así como senadores del blanquiazul y del partido del sol azteca.

Luis Sánchez, coordinador de los senadores perredistas, destacó en ese acto (denominado México, una visión al frente) que junto con el PAN se está ante la oportunidad histórica de conformar el primer gobierno de coalición a partir del primero de diciembre próximo”.

Por esa razón pidió a los senadores del blanquiazul no esperemos el resultado de las elecciones federales y locales de este año para emprender acciones concretas y transitar a un cambio democrático verdadero; (para) combatir los abusos, la corrupción y la mala administración de los recursos públicos. Vamos por cambios y transformaciones desde ahora.

Fernando Herrera, coordinador de los panistas, refirió los tres objetivos básicos que la coalición Por México al Frente buscará consolidar: encontrar una unidad de propósito, lograr coordinación efectiva y generar un mensaje de esperanza y cambio que requiere el país”.

Destacó que México se encuentra en la antesala de un cambio de régimen y criticó al gobierno por su falta de interés en los problemas nacionales. “No se vale ‘tirar la toalla’, como está haciendo el actual gobierno federal. A nueve meses de que concluya el sexenio, tal parece que el tema de seguridad lo quieren olvidar. Han bajado la cortina y le apuestan a que el tiempo termine con los altos índices de inseguridad que están flagelando a nuestra nación”.

Al referirse a la exigencia del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional de elegir ya a los fiscales, Hererra sostuvo: No necesitamos nombramientos que estén predestinados a cubrir las espaldas a quienes han delinquido y a quienes han defraudado la confianza ciudadana. Luego, cada fracción parlamentaria realizó sus plenarias por separado y a puerta cerrada.