Estados
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste la sección 35 del Sntsa que sea destituido el titular del ramo

Obstruyen trabajadores del sector salud accesos a la capital de Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 26

Integrantes de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) bloquearon ayer los tres principales accesos a la capital de Oaxaca, como parte de la lucha que iniciaron hace dos semanas para exigir la destitución del secretario de Salud estatal, Juan Díaz Pimentel.

Médicos, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros empleados bloquearon de las 8 a las 17 horas la carretera federal 190 a la altura del crucero de Hacienda Blanca, municipio de San Pablo Etla; la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, frente al Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, así como el entronque de las carreteras 190 Oaxaca-Istmo y 175 Oaxaca-Tuxtepec.

El conflicto se debe a que, tras su dedignación, el pasado 9 de enero, Díaz Pimentel anunció el despido de mil trabajadores a los que acusó de cobrar sin laborar; además, no se pagó a empleados eventuales y de base.

El secretario de organización de la sección 35, Carlos Alberto Pérez Bautista, dijo en entrevista que la noche del domingo, en una reunión encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se acordó iniciar reuniones de trabajo el martes a fin de analizar los problemas de la Ssa.

Dijo que se advirtió al mandatario que la asamblea de delegados de la seccional acordó desconocer a Díaz Pimentel, pero el Ejecutivo pidió tiempo para pensar al respecto.

Aseguró también que los mil empleados a quienes Juan Díaz llamó aviadores sí laboran comisionados en centros, casas y clínicas de salud y que se advirtió a Murat Hinojosa que no se se puede prescindir de los empleados a quienes se pretende despedir, pues la mayoría son médicos especialistas.

En tanto, más de mil trabajadores de Salud afiliados a la subsección 2 Istmo, que dependen de la sección 35 del Sntsa, bloquearon ayer seis accesos principales a la carretera Panamericana para exigir a las autoridades la recontratación de 2 mil 500 empleados despedidos el pasado 15 de enero, y que les paguen la primera quincena de enero, al igual que la segunda parte del aguinaldo.

Lorenzo Carrasco Castillo, secretario general de la subsección 2, aseguró que en la reunión del domingo con Alejandro Murat éste se comprometió a depositarles los pagos pendientes, lo que hasta ayer no había ocurrido.