Estados
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Han hallado 346 fosas clandestinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 25

Xalapa, Ver.

El fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, informó ayer, al comparecer ante el Congreso local, que entre 2011 y 2017 se localizaron 346 fosas clandestinas en 44 municipios de la entidad, las cuales contenían 225 cadáveres, 335 cráneos y más de 30 mil restos óseos.

De acuerdo con el funcionario, los municipios que concentran la mayor cantidad de fosas son Veracruz, con 173, y Agua Dulce, Pueblo Viejo, Tres Valles y Alvarado, con 16 cada uno.

Winckler Ortiz dijo que los 335 cráneos corresponden a los hallazgos realizados en Colinas de Santa Fe, municipio de Veracruz, y en Arbolillo, municipio de Alvarado, que son los dos predios donde se han encontrado los enterramientos de mayor extensión.

El fiscal general señaló que únicamente se han identificado los restos de 111 personas y los de 114 permanecen en instalaciones del Servicio Médico Forense.

A la fiscalía no le interesa hallar desaparecidos: activista

María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, consideró que el fiscal ha sido indiferente e indolente ante las desapariciones forzadas en el estado. No nos recibe si no está obligado por la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Reprochó también que la fiscalía estatal no tiene interés en buscar a los desaparecidos de hace un año, tres, 10. No hay localización de personas desaparecidas, sostuvo.

Gutiérrez Domínguez aseguró que Winckler Ortiz tampoco ha promovido que se regularice la situación de las fosas comunes en los municipios de la entidad. Está comprobado que se hicieron inhumaciones irregulares en fosas comunes, y el tema no se ha abordado de nuevo.

María Elena Gutiérrez Domínguez, quien busca a Rafael Espinoza Gutiérrez, desaparecido en 2013, destacó que para el colectivo en el cual participa Jorge Winckler está reprobado como fiscal.