Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estrenarán tres obras de autores nacionales, adelanta el titular de la compañía teatral

Buscará la CNT lenguajes innovadores
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 6

Apoyar a la dramaturgia mexicana, en particular la contemporánea, así como buscar lenguajes escénicos, actorales y dramatúrgicos innovadores, se inscriben en el trabajo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) de 2018.

Así lo destacó ayer Enrique Singer, director de la agrupación, en conferencia de prensa, donde anunció que en la primera mitad del año se estrenarán tres obras de autores nacionales: Instrucciones para ir al cielo, de Benjamín Cann; El origen del mundo, de Jorge Volpi, y Latir, de Bárbara Colio.

Adelantó que continuará la iniciativa proyecto Compañía de compañías que retoma el sueño de Rodolfo Usigli para ayudar a hacer una nación teatral, mediante la colaboración y coproducción con agrupaciones teatrales independientes del país que poseen lenguaje y presencia relevantes.

Es el caso de la Compañía El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí, aclaró, con la cual la CNT estrenó el pasado octubre la obra Injusticia, que ofrecerá funciones del 27 de febrero al 4 de marzo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Este año la colaboración será con La Rendija, de Yucatán. “La idea –añadió Singer– es apoyar cada vez más a compañías que trabajan en los estados”.

Respecto del apoyo a la academia, Singer dijo que la CNT colaborará con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la puesta de Aves alborozadas en la montaña, obra ganadora de un certamen para jóvenes dramaturgos en Taiwán, que será escenificada en el Festival Internacional de Teatro Universitario el 10 y 11 de febrero.

También participará con la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes en el montaje de Opus siniestrus, propuesta de Leonora Carrignton que será presentada en el Museo Tamayo en la muestra Cuentos mágicos.

De las obras de repertorio que serán repuestas por la compañía Singer destacó DeSazón, con la cual se rendirá homenaje a su autor, Víctor Hugo Rascón Banda, en su décimo aniversario luctuoso.

La temporada será del primero al 18 de febrero en el Teatro Orientación (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec), y sus protagonistas Julieta Egurrola, Luisa Huertas y Angelina Peláez anunciaron un par de propuestas planteadas a la Secretaría de Cultura federal con motivo de esa efeméride.

Se trata de la redición de Volver a Santa Rosa, libro de cuentos de Rascón Banda, y la institución de un festival de teatro estudiantil con el nombre del autor.