Capital
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acudirá a cortes internacionales la CDH por la Ley de Seguridad Interior
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 29

Ante el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la controversia constitucional presentada contra la Ley de Seguridad Interior, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, advirtió que acudirán a las cortes internacionales.

Además se instalará una mesa de análisis con especialistas para dar a conocer los fundamentos de por qué pensamos que se equivocó, porque presentamos argumentos muy sólidos y daremos a conocer la ruta a seguir.

La presentación de un amicus curie hacia finales de febrero es otra de los recursos que se tienen, aunque la Corte era nuestra última posibilidad, pero iremos a las cortes internacionales para plantear el problema de invasión de competencias.

Los artículos 31 y 3 transitorios de dicha ley, reiteró, tienen elementos que limitan las competencias y obligaciones de la CDHDF de proteger a víctimas de violaciones graves de derechos humanos, que verían en peligro su seguridad e integridad personal, alertó.

Consideró que el organismo está fundamentado por la ley para ser tomado en cuenta en esa controversia, porque es autónomo, lo cual no fue considerado por el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo.

No obstante, se presentarán los argumentos legales para que se atienda nuestra petición, pues con su puesta en marcha se abriría la puerta a violaciones de derechos humanos, dijo.