Capital
Ver día anteriorMartes 30 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman las instalaciones e inician paro

Exigen alumnos de la Prepa 8 esclarecer la desaparición
Foto
Estudiantes de diversas instituciones, encabezados por los de la Preparatoria 8 de la UNAM, exigieron en una marcha justicia para su compañero Marco Antonio Sánchez FloresFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de enero de 2018, p. 28

Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 8, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomaron las instalaciones y mantienen un paro indefinido desde la mañana de ayer, en demanda de que se esclarezca lo ocurrido a su compañero Marco Antonio Sánchez Flores, quien estuvo desaparecido varios días, tras su detención por policías de la Ciudad de México.

Integrantes de la comunidad estudiantil advirtieron que no regresarán a clases hasta que los policías involucrados sean cesados y castigados, así como los mandos policiacos que estuvieron al tanto.

Para nosotros esto no termina con la aparición de nuestro compañero, quien además fue detenido de manera arbitraria y golpeado. No nos conformamos, queremos que se haga justicia, dijo en entrevista uno de los estudiantes, quien tras la toma y la designación de tareas le tocó, junto con otros grupos, encabezar una brigada de información que iría a Ciudad Universitaria.

Por la noche, decenas de personas, muchos de ellos jóvenes, realizaron una marcha de protesta del Ángel de la Independencia al Antimonumento, sobre Paseo de la Reforma.

En este último punto, Marco Antonio Sánchez Aguilar, padre del menor, señaló que su hijo está mal de salud. Es cierto, ya lo encontramos, gracias a la gran presión social, pero todavía no lo tenemos con nosotros; está en el hospital. Lo han sedado para hacerle un encefalograma, dijo.

Este lunes fue para la UNAM el primer día del segundo semestre del ciclo escolar 2017-2018. Sin embargo, tras la desaparición por varios días de Marco Antonio Sánchez, la comunidad estudiantil de la ENP Miguel E. Schulz fue la única escuela de la Universidad Nacional que no inició clases.

Las brigadas que salieron del plantel para recorrer varias colonias aledañas, escuelas y facultades de la UNAM elaboraron diversos volantes en los que describen brevemente los hechos desde el día 23, cuando su compañero Marco Antonio, de 17 años, fue detenido por policías capitalinos en las inmediaciones de la estación El Rosario del Metrobús.