Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca orillarnos a la huelga: sindicato

Discriminatoria, propuesta de alza salarial de la UAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 34

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció un incremento al tabulador de los salarios de los académicos de cero por ciento y para el personal administrativo de 3.38 por ciento, lo que es discriminatorio, busca dividir a los trabajadores y tiene un trasfondo político.

En entrevista, Roxana Guevara, secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la UAM (Situam), señaló lo anterior y sostuvo que este planteamiento es inaceptable para los trabajadores, y si persiste en esta posición, se irán a huelga el próximo 1º de febrero.

Refirió que sus demandas en esta negociación son aumento salarial de 20 por ciento, revisión del contrato colectivo de trabajo, e incremento de 20 por ciento a los tabuladores.

Sin embargo –advirtió– las propuestas que el Situam ha recibido para solucionar este conflicto son muy pobres por parte de los representantes legales de la UAM, porque plantean un aumento parejo de 3.4 por ciento para todos los trabajadores, así como ajustes discriminatorios para los tabuladores de personal administrativo y académico, pues estos últimos recibirían cero por ciento de incremento.

Roxana Guevara planteó que de por sí los salarios de los académicos de esa casa de estudios están por debajo de los que otorgan las universidades Nacional Autónoma de México y la Chapingo, así como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social.

Por ejemplo los profesores-investigadores de El Colegio de México tienen un promedio salarial de 37 mil pesos mensuales, y en la UAM, de 25 mil, lo que es sumamente menor.

La universidad apuesta a imponer un esquema absolutamente inviable, quiere empujarnos a la huelga, pues busca justificar presupuesto o lo hace por cuestiones políticas. José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la UAM y Eduardo Abel Peñalosa Castro, rector general, pretenden que los académicos no vean mejoría en sus ingresos mediante la negociación sindical, sino que se sobrecarguen buscando becas, estímulos y puntos, lo que mercantiliza la educación, señaló la dirigente.

Por ello no suavizan su postura, acaban haciendo discriminaciones y no mejoran prestaciones como la de los vales de despensa que son fundamentales, por lo que si no dan una resolución los trabajadores se irán a huelga y también otras instituciones, pues ya se está haciendo un llamado a un paro de labores generalizado, sostuvo.

Por último dijo que también interpusieron un emplazamien- to a huelga por violaciones al contrato; que la universidad jinetea alrededor de 11 mil plazas, pese a que hay déficit de académicos; que hay exceso de personal de confianza con altos salarios, y la posibilidad de establecer una mesa de negociación con Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, para buscar elevar el presupuesto para la UAM; pero los administrativos no lo aceptan.