Economía
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen con marcha incluir la justicia social en el pacto
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 21

Montreal.

Decenas de personas se manifestaron frente a la sede de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en esta ciudad para exigir la incorporación de la agenda social al pacto.

La ronda se cerrará hoy, cuando los ministros comerciales de los tres países darán una declaración conjunta.

Convocados por la Red de Quebec sobre la Integración Continental (RQIC) sindicalistas, académicos, defensores de derechos civiles y laborales marcharon el sábado para demandar que el TLCAN beneficie a los 480 millones de habitantes de Norteamérica y no sólo a las grandes corporaciones.

El vocero de RQIC, Ronald Cameron, señaló que un verdadero avance en las negociaciones del tratado debe priorizar la justicia social y poner al frente el tema ambiental.

Los equipos técnicos negociadores del TLCAN tienen la esperanza de que hoy el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, ratifique la continuidad de la mesa de diálogo.

Tras una semana de cauteloso optimismo de los negociadores técnicos, la sexta ronda está por definir el futuro del pacto.

Este lunes los ministros comerciales de Canadá, Chrystia Freeland; de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de México, Ildefonso Guajardo, darán a conocer una declaración conjunta. Aún está por definirse si los tres darán un mensaje conjunto con la prensa o cada uno por separado.

Lo primero que se espera conocer es si las rondas se extenderán más allá de la séptima, prevista como la última.

Funcionarios cercanos a los equipos negociadores han dicho que la próxima ronda sería en la Ciudad de México el 26 de febrero y luego una más en Washington en los próximos dos meses.