Economía
Ver día anteriorLunes 29 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tema crucial para lograr avances: EU

Presionan en el TLCAN a México a elevar sus estándares laborales
Foto
El representante en jefe de Canadá, Steve Verheul, en su llegada a la sede de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en MontrealFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de enero de 2018, p. 21

Montreal.

En el último día de la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se intensificaron las presiones para que México se comprometa a elevar sus estándares laborales.

Haciendo eco de la reciente carta de los congresistas estadunidenses en relación con los estándares laborales mexicanos, el demócrata por Nueva Jersey Bill Pascrell enfatizó que el tema es crucial para el avance de las negociaciones.

Los representantes mexicanos parece que no han captado los grandes asuntos en el asunto laboral, afirmó el congresista Pascrell, minutos antes de reunirse con el responsable comercial Robert Lighthizer, en el marco del cierre de esta ronda.

El congresista reconoció que las negociaciones se están moviendo y señaló que es necesario salvar el TLCAN. Pero aclaró que es necesario tener un ajuste en los estándares laborales.

Estoy menos optimista que ayer, pero tengo esperanza, indicó Pascrell, quien consideró que el TLCAN no ha sido bueno para Estados Unidos y en muchas formas tampoco para México.

Pascrell es parte de la delegación bipartidista de 11 congresistas estadunidenses que realizan una gira de trabajo de dos días paralelamente a los trabajos de la sexta ronda.

Para el congresista demócrata por Michigan, Sander Levin, el foco debe estar en los temas sustanciosos y no en los tiempos de las rondas.

Es importante hablar de los temas mayores entre Canadá y Estados Unidos y entre éste y México, indicó al final de la reunión del equipo negociador estadunidense con el representante comercial Robert Lighthizer.

Levin consideró que en Canadá y Estados Unidos se han perdido empleos en las industrias que han llevado su producción a México, el cual por 24 años ha operado sin ninguna presión en estándares laborales y ambientales.

La industria se ha ido donde la fuerza laboral es barata y las regulaciones ambientales son flexibles.

El congresista consideró que el tema agrícola es el más delicado entre Canadá y Estados Unidos dentro del TLCAN, y en el caso de México el asunto laboral, que en su opinión, ha ocasionado la pérdida de empleos estadunidenses.

Señaló que en los procesos de negociación hay que ser optimistas, pero realistas y consideró que la respuesta de México no satisface las expectativas estadunidenses porque esas condiciones (laborales) deben ser ajustadas.