Política
Ver día anteriorDomingo 28 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Hoy, último día para registrar a aspirantes al Legislativo

Aumentan licencias y renuncias de priístas en pos de una candidatura
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de enero de 2018, p. 8

César Camacho Quiroz, José Reyes Baeza, Sylvana Beltrones, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga, Alejandra del Moral y Georgina Zapata son algunos de los diputados o funcionarios que decidieron renunciar o pedir licencia en sus respectivas posiciones para buscar un lugar en el Senado en la elección del primero de julio próximo.

Como los anteriores, decenas de aspirantes, militantes del PRI, deberán registrarse a más tardar hoy a fin de conseguir la postulación a un cargo de elección popular por mayoría, es decir, competir en campaña. Asimismo, dirigentes de los sectores y organizaciones que integran este partido definen ya sus objetivos para ingresar, volver o permanecer en el Po-der Legislativo.

Por un lado están los que se inscribirán para ir por una candidatura de mayoría, y por otro quienes llegan a la curul de manera automática, con base en los espacios que le corresponden a su partido según el número de votos obtenidos en la jornada electoral, a quienes se denomina plurinominales.

Pero otros, aunque quieran repetir sin hacer campaña no podrán hacerlo porque una reforma a los estatutos del PRI, en agosto pasado, impide a quienes ocupan actualmente una diputación o espacio en el Senado, a la cual llegaron por la vía plurinominal, brincar a otra cámara por esa misma ruta.

Fuentes consultadas dijeron que algunos priístas podrían ser postulados como pluris por otro partido, de los aliados del tricolor.

Al mismo tiempo, a otros que sí tendrían derecho a curul por representación proporcional los conminaron a inscribirse este fin de semana y hacer campaña con la finalidad de contribuir a generar votos en favor de José Antonio Meade, quien en febrero será nombrado candidato presidencial de la coalición encabezada por el PRI.

En esa situación está la lideresa del Movimiento Territorial Lorena Martínez, quien se inscribirá hoy como precandidata al Senado (Aguascalientes).

Entre quienes ya se inscribieron y harán campaña se encuentra el mexiquense César Camacho, actual coordinador de los diputados del PRI, quien buscará un lugar en el Senado, en mancuerna con Alejandra Del Moral, funcionaria del estado de México.

Reyes Baeza renunció ayer al Issste para competir por el espacio senatorial correspondiente a Chihuahua; su compañera de fórmula será Georgina Zapata, diputada e hija del líder de la CTM, Doroteo Zapata.

Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pidió licencia al cargo, misma que resolverá el miércoles la comisión permanente, para buscar un lugar en el Senado por Yucatán. Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco, también busca curul en el Senado.

La diputada Beltrones, hija de Manlio Fabio, expresidente del PRI, hará lo propio por Sonora, mientras Mayorga, cercana al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó ayer la comisión nacional para el desarrollo de pueblos indígenas para buscar espacio por Hidalgo, a donde llegará su paisano por la vía plurinominal.

Los dirigentes priístas se encaminan a volver o permanecer en el congreso mediante las plurinominales, lista que será definida en marzo, y en la cual estarían Ismael Hernández Deras y Arturo Zamora, de la CNC, para diputados, al igual que Paul Ospital, del Instituto Reyes Heroles, y en la de senadores Carlos del Olmo, de la CTM (Ciudad de México).

(Con información de Juan Ricardo Montoya y Cristina Gómez Lima)