Política
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Presentarán iniciativas separadas sobre aborto y bodas gay

Pese a coalición, PAN y PRD ofrecen agenda independiente
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 10

En un gobierno de coalición, PAN y PRD mantendrán una agenda legislativa común, pero también presentarán por separado iniciativas de ley sobre temas que los distinguen, como el aborto y los matrimonios igualitarios.

Acción Nacional comenzó a difundir un video para su militancia, donde su vocero Fernando Rodríguez Doval, aclaró que si bien presentaron una plataforma de la coalición Por México al Frente (junto con Movimiento Ciudadano), el PAN entregó una exclusiva con temas que ha defendido históricamente como es la defensa de la vida, la defensa de la familia como el cimiento básico de la sociedad y una política social con perspectiva de familia.

Independientemente de que vayamos en coalición, cada uno de los partidos que la integramos mantenemos nuestra identidad programática. No renunciamos a nuestros postulados o a nuestras propuestas históricas, explicó.

Además hay 30 distritos donde no hubo alianza y los candidatos necesitan una plataforma.

Aunque aspiran a conformar un gobierno de coalición, señaló que cada partido seguirá manteniendo su grupo parlamentario.

En situación de emergencia nacional hemos puesto en común con otros partidos nuestras coincidencias anteponiendo el bien mayor, que en estos momentos es sacar al PRI del poder y construir un gobierno de transición, un gobierno de coalición, se justificó.

En tanto, Manuel Granados, presidente nacional del partido del sol azteca, prometió ayer en Jalisco a activistas del colectivo lésbico, gay, bisexual, trasvesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI) que el partido no abandonará las causas de las minorías para que sus derechos se reconozcan de manera progresiva.

Un día antes expresó a estudiantes del mismo estado que habrá agenda legislativa común con los integrantes de la alianza, pero no perderán independencia y autonomía para presentar iniciativas de acuerdo con sus principios, ideología y lucha.

Ofreció que el PRD seguirá abanderando sus causas, entre las que mencionó el matrimonio igualitario, el uso medicinal de la marihuana y el aborto.

En cuanto a la interrupción del embarazo, aseguró que es un tema legal resuelto. Recordó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las leyes que lo prohíben son inconstitucionales.

Explicó que habrá una agenda legislativa conjunta, incluso con la sociedad civil.

Refirió que si la coalición no logra mayoría en el Congreso es difícil que cambie las reglas del juego de un régimen presidencialista a uno semiparlamentario.