Política
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uso de la yerba es ilegal por el daño que provoca a la salud, aclara Navarrete Prida

La violencia no cesará con aprobar el consumo de mariguana, afirman Sedena y Gobernación

La propuesta del titular de Turismo merece un análisis serio, dice Miguel Ruiz Cabañas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 5

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no está en favor de la legalización de la mariguana, y corresponderá a otras instancias definir el futuro de este particular, señaló el director de Derechos Humanos de la dependencia, general José Carlos Beltrán.

La propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, de legalizar la producción, venta y consumo de mariguana en Quintana Roo, Baja California y otros centros turísticos del país como forma de disminuir la violencia, provocó reacciones adversas en otras dependencias del gobierno federal.

El consumo de mariguana es ilegal por el daño que provoca a la salud, no por la violencia que genera el tráfico ilícito de esa droga, afirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Entrevistado en Guadalajara, Jalisco, al concluir la asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, se manifestó en contra de la propuesta de De la Madrid, y dijo que no se debe legalizar el consumo de mariguana en centros turísticos.

En contraparte, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), consideró que la propuesta de De la Madrid merece un análisis serio, porque de lo que se trata es de mejorar la seguridad.

Entrevistado luego de participar en el foro Agenda en Materia de Justicia y Seguridad México-ONU, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), Ruiz Cabañas dijo que no está ni en favor ni en contra del planteamiento. Creo que esas cosas se tienen que analizar.

El funcionario destacó que las zonas turísticas son fundamentales y de gran importancia para el país, dado el número de empleos que genera, por lo cual hay que cuidarlas y desarrollarlas y que, preocupado por el tema de la seguridad que se enfrenta en algunos lugares de asueto, el secretario de Turismo propuso legalizar la mariguana.

Los mexicanos necesitamos analizar estos problemas que nos duelen y lastiman, para buscar soluciones, resaltó.

En entrevista por separado, el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, quien tuvo a su cargo –en su desempeño en la Secretaría de Gobernación– una amplia consulta sobre la revisión del marco legal de la cannabis, dijo que el mejor modelo es el que planteó el presidente Enrique Peña Nieto en la iniciativa que presentó al Congreso para despenalizar el consumo, verlo como asunto de salud pública y no como tema criminal.

Campa Cifrián recordó que el Congreso sólo aprobó parte de la iniciativa presidencial, la que se refiere a permitir la despenalización del consumo de mariguana sólo con fines medicinales y dejó fuera el uso lúdico de la droga.

En tanto, el director de Derechos Humanos de la Sedena, general Beltrán, enfatizó que la dependencia no está de acuerdo con liberar el consumo de mariguana, pero no corresponde al Ejército asumir una posición en cuanto a la legalización o no de las drogas.

Corresponde a otros poderes de la Unión y, además, porque la reducción de la violencia y la delincuencia son asuntos de seguridad pública y otros del ámbito de la Procuraduría General de la República. Sin embargo, la colaboración que nos pidan estaremos atentos para satisfacerla, agregó el general Beltrán, entrevistado al término de la inauguración de la Expo-Galería Cronología de la inclusión de las mujeres en las fuerzas armadas, montada en Gobernación.

En tanto, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) rechazó pronunciarse acerca de la propuesta. Su oficina de prensa resaltó que el titular, Manuel Mondragón y Kalb, ha dejado claro que está en favor del uso medicinal y no recreativo de la cannabis.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pidió ante cientos de legisladores locales de México abrir un debate sobre la legalización de la mariguana en el país y no sólo en Baja California Sur y Quintana Roo, como propuso el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Lo que está matando a nuestros jóvenes no es el consumo, sino el trasiego y el tráfico de la droga, dijo durante su participación en la XI asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales con sede en esta ciudad.