Política
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acumulan acciones contra Ley de Extinción de Dominio
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 4

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acumuló las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR), en las que piden que se declaren inconstitucionales diversas fracciones de la Ley de Extinción de Dominio de la Ciudad de México.

El ministro Arturo Zaldívar, quien admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad, decidió acumularlas en virtud de coincidencias en los puntos sobre los que se demanda la invalidez de diversos artículos de la legislación mencionada.

En el acuerdo de admisión se requirió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que al rendir el informe solicitado envíe a la SCJN copia certificada de todos los antecedentes legislativos de la norma impugnada, entre ellos las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que conste la votación de los integrantes de ese órgano legislativo, y los diarios de debates.

En su escrito de demanda, la PGR impugnó los artículos 2, fracción XVIII; 4, párrafo quinto, y 5, segundo párrafo del citado ordenamiento, que establecen las condiciones para que proceda la acción de extinción de dominio.

La CNDH reclamó la invalidez del artículo 39, tercer párrafo, en la porción normativa que establece: Contra el auto que admita el ejercicio de la acción no procede recurso alguno.