Política
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las declaraciones de De la Madrid, sin fondo ni sustento

Legisladores descartan que se vaya a realizar un debate sobre la cannabis
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 5

Diputados y senadores de PAN, PT, Morena y PRD rechazaron discutir la legalización del consumo de mariguana en zonas turísticas del país, como propuso el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Despenalizar el consumo de esa droga es tema cerrado, señaló el panista Salvador López Brito, secretario de la Comisión de Salud del Senado.

El senador Luis Humberto Fernández dijo que en todo caso se debe legislar en la materia para todos, no sólo para los extranjeros.

En San Lázaro la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, resaltó que no se pueden realizar cambios constitucionales en una entidad sí y en otra no, sino que deben tener vigencia en todo el territorio nacional.

Destacó que la inseguridad que se padece en el país obedece a otros factores. Despenalizar el consumo de mariguana en Baja California y Quintana Roo no creo que ayude a terminar con la inseguridad en el país. Morena lo ha dicho: tenemos que hacer un cambio de política social y económica. La actual no ha resultado y hoy estamos viviendo este desorden.

El diputado perredista Arturo Santana consideró que la propuesta de De la Madrid está fuera de contexto, sería irresponsable debatir el uso de la mariguana para fines lúdicos. Cómo hacerlo, si no hemos podido crear políticas públicas para enfrentar el alcoholismo. Fue una declaración electorera. No tiene fondo ni sustento.

Por su parte, el vocero de los panistas en San Lázaro, Jorge López, descartó, por improbable, la iniciativa de De la Madrid. Dijo que es indispensable no perder de vista que los narcotraficantes tienen gran capacidad financiera y gran incidencia dentro de las policías municipales y estatales en todo el país.

En tanto, la senadora independiente Martha Tagle manifestó que la legalización de la cannabis requiere una reforma que permita la portación, producción y venta de esa droga, y el Congreso ya demostró que no tiene interés en ese tema al rechazar la mayor parte de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en esa materia.

Fue un error que el titular de Turismo fijara posición sobre la liberalización de la mariguana. Entendemos el problema de la legalización como asunto de seguridad y salud pública, no del sector turístico. Cualquier decisión al respecto debe surgir de un debate nacional y eventualmente de una consulta pública, recalcó Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública federal en el eventual gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador.