Estados
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

León Fierro, acusado de intento de homicidio

BC: abren proceso contra activista de Mexicali Resiste
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 25

Mexicali, BC.

La Fiscalía de Baja California abrió una carpeta de investigación contra León Fierro Reséndiz, uno de los dirigentes del movimiento Mexicali Resiste, por homicidio en grado de tentativa en perjuicio de policías que el 16 de enero se enfrentaron con activistas que rechazan la instalación de la empresa Constellation Brands en el Valle de Mexicali, por considerar que provocará desabasto de agua en la región.

En videos que circulan en redes sociales, se observa a Fierro Reséndiz subir a un vehículo blanco que se enfila contra el cerco de agentes estatales y ministeriales, durante la confrontación que tuvieron con los manifestantes en el ejido El Choropo, donde se excavaba un canal para abastecer de líquido a una planta de esa empresa.

Según la carpeta de investigación con número único de caso 0202-2018-03372, las denuncias las presentaron seis agentes policiacos que lograron esquivar el vehículo conducido por Fierro. El activista dijo que el 22 de enero se presentó ante la fiscalía y ha comparecido varias veces ante el Ministerio Público, pero se ha intensificado el hostigamiento de la autoridad procuradora de justicia, pues rechazó haber cometido alguna ilegalidad al protestar por una causa legítima y justa.

Cuenta con amparo

Fierro Reséndiz aseguró que cuenta con un amparo de la justicia federal para evitar que sea aprehendido de forma arbitraria.

En tanto, la Fiscalía del Estado emitió órdenes de arresto administrativo contra el líder cenecista Rigoberto Campos y el abogado del Mexicali Resiste, Armando Salinas, por violentar una medida de protección de las obras de conexión que realiza la Comision de Sercicios Públicos de Mexicali a Constellation Brands.

La sanción se encuentra detenida en el caso de Campos, pues el Poder Judicial de la Federacion le admitió un amparo. Sin embargo, Salinas sí fue detenido por ministeriales para cumplir la orden de arresto administrativo de 36 horas, luego que le negaran una suspensión definitiva, según fuentes de la procuraduría del estado.