Estados
Ver día anteriorSábado 27 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de noviembre llegaron recibos con montos altos y muchos ya no tenían casas, afirman

La CFE ignora petición de condonar pagos a damnificados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de enero de 2018, p. 25

Juchitán, Oax.

Los damnificados por el terremoto del 7 de septiembre anterior denunciaron que a dos meses de haber solicitado la condonación de pagos de los recibos de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la fecha no hay respuesta. Explicaron que a principios de noviembre llegaron los primeros recibos, la mayoría con cobros excesivos, cuando los damnificados ya no tenían vivienda, por lo que desconocen de dónde tomaron lectura.

Ante estas irregularidades, conformaron una agrupación regional para exigir la condonación del cobro, y emitieron un documento a mediados de noviembre en cada una de las oficinas de la CFE en el istmo de Tehuantepec. Sin embargo, no han sido atendidos.

Luis Margarito Pineda Espinoza, uno de los afectados, oriundo de Unión Hidalgo, explicó que Diana Matus, una de las representantes de la CFE en el Istmo, se comprometió a gestionar la petición hace dos semanas.

Dijo que son alrededor de 2 mil 300 personas afectadas de Unión Hidalgo quienes no han sido tomadas en cuenta, al igual que el resto de los damnificados de los municipios de Ixtaltepec e Ixtepec, entre otros.

No han dado respuesta a las comunidades que han hecho la misma gestión, nos dijeron que ya existen acuerdos con los alcaldes, es necesario estar al pendiente de la información que resulte, pues en otras comunidades han radicalizado su gestión, para que el gobierno federal atienda nuestra solicitud, señaló.

Precisó que su petición se está haciendo de forma legal. Sin embargo, muchos damnificados han decidido no pagar su recibo como medida de presión para que se dé un pronto acuerdo entre la CFE y los afectados. Es lamentable el silencio de la dependencia, muchas personas no pueden pagar mil o 2 mil pesos cuando ni siquiera ocuparon la energía eléctrica, no hubo servicio porque su casa se colapsó con el sismo, precisó.