Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguas negras inundaron Ixtapaluca

Muere una mujer a causa de las lluvias

En Villahermosa hubo daños en 19 colonias

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 39

Una mujer de la tercera edad falleció en lazona de Ayotla cuando el techo de su vivienda le cayó encima a causa de la fuerte lluvia de la noche del miércoles, la cual también provocó inundaciones en diversas colonias de los municipios mexiquenses de La Paz, Chicoloapan, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

La alcaldía de Ixtapaluca informó que en la zona de Ayotla, una de las comunidades más afectadas, falleció Tomasa Noemi Martínez Canales por golpes en la cabeza, cuando se vino abajo el techo de lámina de su vivienda.

Al mediodía de ayer, unos 30 vecinos de la colonia El Molino, en Ixtapaluca, bloquearon durante una hora la lateral de la autopista México-Puebla con dirección a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 28, debido a que las aguas negras inundaron sus viviendas.

Los afectados retiraron el bloqueo luego de que un representante de la Secretaría General de Gobierno prometió el envío de camiones Vactor y cuadrillas de Protección Civil para desinfectar cisternas y patios.

En Tabasco al menos 19 colonias de Villahermosa resultaron afectadas por las lluvias hasta de 175.8 milímetros que cayeron a causa del frente frío número 24, informaron autoridades de Protección Civil.

En el sector Valle Verde, de Gaviotas Sur, se aplicó el Plan DN-III debido a encharcamientos que afectaron al menos a 500 familias de la zona.

El titular del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, informó que muchos de los encharcamientos fueron provocados por la basura que taponó los drenajes.

En ese contexto, luego de cinco años, 20 comunidades del municipio de Jonuta, cuentan ahora con las herramientas y conocimientos para hacer frente a la situación de emergencia que se genera con las inundaciones en época de lluvias.

Un convenio entre la Federación Internacional de la Cruz Roja y la aseguradora Zurich promovió la capacitación de 200 brigadistas en 24 grupos, se crearon semáforos de alerta sobre la creciente del río y el uso de pluviómetros para calcular la cantidad de lluvia.

Cuando el nivel del agua sube, las familias cuentan con un plan de emergencia para contar con agua potable y prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.