Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corea, China, México y Sudáfrica por el activismo global

Impulsa la NGA la perspectiva de género en movimientos sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 36

La Red de Activismo Global (NGA, por sus siglas en inglés), integrada por organizaciones de Corea, China, México y Sudáfrica, impulsa que la perspectiva de género sea considerada en los diferentes movimientos sociales que se generan en las naciones participantes.

En entrevista previo a su participación en el foro Aportes feministas a la movilización social, Gahpee Ko, de NGA, indicó que esto se puede realizar por medio de lo que se conoce como la teoría de los tres colores, esto es una teoría de activismo. Explicó que esto surge a partir de reconocer que en Corea los movimientos obrero, feminista y ecologista se habían quedado estancados por lo que se necesitaba algo más para nutrirse.

Por lo que con base en la filosofía que plantea, los movimientos sociales pueden complementarse entre sí. Por ejemplo, como una vinculación de estos tres colores. En el laboral, abundó, tienen que considerar el feminismo y ecologísta. Expuso que en Corea ya se está empezando a aplicar esta teoría.

Martha Patricia Vélez Tapia, coordinadora del Centro de Apoyo para la Trabajadora Doméstica en Cuernavaca, Morelos, informó que en 2009 se dio el enlace con la Red de Activismo Global.

Añadió que la propuesta de la interacción entre los movimientos sociales se ha llevado a la primera escuela feminista en la que participan, localizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la organización de jóvenes indígenas, para lograr implementarla.