Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen crear comisión de seguimiento

Senadores buscan evitar el carpetazo al caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 16

La oposición en el Senado impulsará en el próximo periodo de sesiones la conformación de una comisión especial para dar seguimiento al caso Odebrecht que impida dar carpetazo a ese asunto, en el que están involucrados funcionarios mexicanos, entre ellos el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

El coordinador del PRD, Luis Sánchez, y el panista Juan Carlos Romero Hicks, respaldaron la petición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) de pedir a la Procuraduría General de la República (PGR) que informe cuántos servidores públicos han sido llamados a declarar en relación a Odebrecht.

En entrevistas por separado, los legisladores coincidieron en que el gobierno federal intenta a toda costa frenar las investigaciones, sobre todo después de que testigos en Brasil han insistido en que Odebrecht entregó sobornos a Lozoya a cambio de contratos con Pemex.

Se requiere aclarar a dónde fueron a parar los recursos millonarios de la constructora, ya que hay la sospecha fundada de que se canalizaron a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, recalcó el coordinador perredista.

Expuso que la semana pasada se divulgó un video en el que el ex director de Odebrechet en México, Luis Alberto de Meneses, reveló acuerdos que se dieron con Lozoya Austin para canalizar contratos por conducto de la empresa Construcciones Industriales Tapia.

De acuerdo con los informes allegados al Senado, habría otros ex funcionarios involucrados en esa trama de contratos a la Constructora Tapia, como Froilán Gracia y Miguel Ángel Tame, así como el hidalguense, Juan Carlos Vargas Tapia, quienes le habrían canalizado al menos 12 subcontratos en plantas de Pemex por más de mil millones de pesos.

Al respecto, el panista Juan Carlos Romero Hicks subrayó que la corrupción ha sido característica de esta administración y Odebrecht es un caso al que no se le puede dar carpetazo.