Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se subsanarán errores de forma, dicen funcionarios de México

España niega por segunda vez la extradición de Javier Nava

La documentación aportada por la PGR no cumple con los requisitos

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 16

Tras la decisión del pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de España de negar la extradición de Javier Nava Soria, identificado como presunto cómplice del ex gobernador de Veracruz, Javier N en desvíos de recursos de públicos, funcionarios del gobierno mexicano señalaron que se subsanarán los errores de forma y se solicitará nuevamente la entrega del reclamado.

Nava Soria está acusado junto con Javier N de haber cometido los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recurso de procedencia ilícita, ya que presuntamente entre 2012 y 2015, participó en una red de corrupción dedicada a la transferencia de recursos de procedencia ilícita a empresas fantasmas.

Nava Soria fue detenido en abril de 2017 en Barcelona luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara la colaboración de Interpol con base en una orden de aprehensión librada por un juez federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Ayer la justicia española consideró que la documentación aportada por las autoridades mexicanas no cumple con los requisitos del tratado de extradición bilateral y de esa manera rechazó por segunda ocasión la solicitud interpuesta por la fiscalía ibérica y la PGR de México, de esa manera ratificó la decisión adoptada el pasado 21 de septiembre por la sección tercera de la sala de lo penal.

Según la información difundida por Europa Press, en su resolución el pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de España refiere que la documentación aportada por México fue insuficiente, porque no dejaba lugar a dudas de la ausencia de hechos atribuidos al reclamado.

Según los funcionarios mexicanos que fueron entrevistados sobre este caso, el error de forma no es atribuible al gobierno mexicano, ya que el Ministerio de Justicia de España no entregó toda la documentación sobre extradiciones por una falla involuntaria.