Política
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Meade presentó sólo refritos y ocurrencias: legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 8

Las iniciativas anticorrupción del precandidato José Antonio Meade omiten temas medulares y medidas que ya están en vigor, señalaron senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo- Morena. Son sólo ocurrencias y refritos, recalcó Luis Humberto Fernández.

El petista destacó que Meade habla de endurecer las penas, pero sólo propone inhabilitar a funcionarios, mientras que en la reciente reforma anticorrupción se establece cárcel por 20 años.

En tanto, Morena en la Cámara de Diputados exigió al Revolucionario Institucional (PRI) que dictamine su iniciativa en materia de extinción de dominio –presentada el año pasado– y no pretenda impulsar la anunciada por Meade: es una ocurrencia del precandidato priísta, señaló Rocío Nalhe.

La representante refirió que la bancada a la que pertenece, mínimo hemos presentado siete, de ellas todas están en comisiones”. Incluso, por instancia de su partido se creo la comisión especial para investigar los contratos de OHL, de HIGA y de Odebrecht, y le tocará encabezarla, toda vez que el PRI el año pasado no citó ni una sola vez para los trabajos de comisión.

En tanto, los senadores del PAN Marcela Torres y Ernesto Ruffo resaltaron que no se requieren más leyes, sino aplicar las normas del Sistema Nacional Anticorrupción y dejar de proteger a los priístas involucrados en desvío de recursos y enriquecimiento ilegal.

(Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño)