Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La constructora pagó más de 17 millones de dólares en sobornos

Guatemala demandará a Odebrecht por incumplir contrato para una carretera
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 26

Guatemala.

El gobierno de Guatemala anunció este jueves que demandará a la constructora brasileña Odebrecht por el incumplimiento de un contrato otorgado en 2012 para la construcción de una carretera por un monto de 384.3 millones de dólares.

A su vez, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, lamentó casi cuatro años de inacción para construir esa carretera como consecuencia del contrato con Odebrecht, que sigue vigente.

La titular de la Procuraduría General de la Nación, Anabella Morfín, afirmó que se debe proceder a la liquidación del contrato y deslindar responsabilidades por el incumplimiento.

Tanto Morales como Morfin hablaron del tema un día después de que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, ofreció detalles de la investigación junto al colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas (Cicig).

Aldana informó que la compañía acordó resarcir al Estado guatemalteco un monto de 17.9 millones de dólares, equivalente al que pagó en sobornos para obtener el contrato.

Morfín explicó que este resarcimiento corresponde a la vía penal por la comisión de hechos ilícitos (sobornos) y es independiente a la demanda por incumplimiento de contrato.

Morales tiene un impedimento legal para intervenir debido a que el contrato con Odebrecht sigue vigente.

El acuerdo comprendía la ejecución de 140 kilómetros de una carretera de cuatro carriles que atravesaría la costa sur de Guatemala hasta la localidad de Tecún Umán, fronteriza con México.

La firma recibió 249.8 millones de dólares por concepto de anticipos y presuntamente pagó sobornos por 17.9 millones para obtener el contrato.