Estados
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FGE-Coahuila llama a declarar a cinco ex ediles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 29

Saltillo, Coah.

Los cinco ex alcaldes investigados por peculado durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2015 fueron citados a declarar por la Fiscalía General del Estado, informó el titular de esta dependencia, Gerardo Márquez Guevara. De acuerdo con el Código Penal de Coahuila, el delito se castiga con 12 años de cárcel.

Los acusados son Evaristo Lenin Pérez Rivera, ex edil de Acuña, y Lenin Flores Lucio, de Sabinas, ambos militantes del partido estatal Unidad Democrática.

Pérez Rivera fue precandidato a la gubernatura en la contienda del 4 de junio del año pasado, pero se sumó al panista Guillermo Anaya Llamas, con quien formó la Alianza Ciudadana por Coahuila.

Otro ex alcalde acusado de peculado es Amador Moreno, del Partido Acción Nacional; gobernó Frontera, municipio conurbado con Monclova, en la zona centro del estado. La Fiscalía General del Estado también indaga a los ex alcaldes priístas Juan González González, de San Pedro, en la comarca lagunera, y Salvador Ricardo Lozano Arizpe, de Jiménez, en el norte de la entidad.

También llaman a ex tesoreros

Márquez Guevara informó que, además de los citatorios a los ex ediles, el Ministerio Público giró órdenes de comparecencia a los ex tesoreros de los municipios mencionados.

Las denuncias las presentó la Auditoría Superior del Estado después de que los ayuntamientos no solventaron observaciones a las cuentas públicas de 2014 y 2015.

Los cinco ex alcaldes estuvieron en el cargo entre 2014 y 2017, periodo en el cual sus gobiernos hicieron pagos a empresas inexistentes o con inconsistencias en datos como domicilio fiscal y giro económico. El monto del presunto quebranto económico no se dio a conocer.