Estados
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan contra el comisionado de seguridad; profesor jubilado denuncia amenazas

Advierte ONU-DH sobre persecución política contra ex rector de la UAEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 29

Cuernavaca, Mor.

La detención de Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por una imputación de abuso de confianza, refuerza aún más la sospecha sobre su persecución política, comentó Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Al académico también se le acusa de peculado y enriquecimiento ilícito, pero cuenta con ocho amparos que han evitado su detención.

En la cuenta oficial de Facebook de la oficina del representante en México, se publicó que la detención “no sólo es grave en sí misma, sino que pone en duda la separación de poderes en Morelos. Alejandro Vera es un funcionario y académico que incomodó al gobierno poniéndose del lado de familiares de víctimas de desaparición y de muchas otras.

Es preciso recordar el horror de las fosas de Tetelcingo y Jojutla y que nadie ha sido responsabilizado por ello. En ambos municipios, la Fiscalía General del Estado inhumó unos 200 cuerpos sin seguir ningún protocolo de ley.

Por su parte, integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) anunciaron que el lunes al mediodía realizarán una marcha del fraccionamiento donde vive y está arraigado Vera Jiménez hacia el juzgado donde se realizará la audiencia en la cual podría ser vinculado a proceso, programada para las 14:30 horas.

La mañana de ayer, integrantes del FAM –que desde 2016 demandan la salida del gobernador Graco Ramírez por los altos niveles de violencia y corrupción– colgaron un monigote del titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, a quien acusan de no cumplir su función. La tarde del miércoles los inconformes hicieron lo mismo con una figura del gobernador, quien debería ser encarcelado, dijeron.

Los integrantes del FAM condenaron la arbitraria, injusta e ilegal detención del ex rector y consideraron que obedece a una venganza del gobernador por las aspiraciones políticas de Vera.

La mañana de ayer, Enrique Álvarez, maestro jubilado de sicología de la UAEM, denunció que la noche del miércoles su hijo Juan Enrique Álvarez recibió amenazas desde un número telefónico desconocido. Le bajan de huevos o se los va cargar la chingada, le dijeron, según el profesor. Anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de República.