Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son culturas diferentes, atrayentes, llenas de poesía y enamoran

Gitanos son en Eslovenia como los indígenas en México: Katja
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 8

La pasión por la poesía y la cultura gitanas inspiró a la eslovena Katja a fusionar literatura y música con la finalidad de rendir homenaje a los pueblos de los Balcanes y de Europa del Este.

Cuando llegó a mis manos una antología de poesía gitana quedé atrapada por su singularidad, la manera en que sienten y expresan su vivir. Por esta razón decidí rendirle tributo y hacerla música, explicó Katja en charla con La Jornada.

La cantante regresó a México para presentarse junto con la Internacional Sonora Balkanera en Pata Negra, en el Centro Histórico, y adelantó que el 2 de febrero estará en el Ment Fest, en Luibliana, Eslovenia, que durante tres días reúne a lo más destacado de la música europea.

Katja o Kathia se ha propuesto rescatar la poesía gitana en su idioma original, el romaní, tejiéndole un alegre, cálido y colorido manto musical con el que amplifica las palabras cíngaras.

Esta pasión por la poesía, puntualizó, se incrementó en su deambular por diversos países y rutas en su búsqueda de sonidos, y en ese camino encontró en París a un maestro gitano, quien le compartió el santo grial de los poemas romanís inéditos y recopilados como piezas invaluables.

Admiro mucho, prosiguió la intérprete, la musicalidad de los gitanos, me inspiran, y todo eso sucedió luego de que un día abrí una antología con los poemas traducidos al español; me enamoré y emocioné con los textos porque la lengua gitana es evocadora.

Si los gitanos te miran a los ojos es algo que toca en el corazón y el alma, que es diferente y muy humano, y eso también tiene la poesía, puntualizó Katja.

En Eslovenia “siempre me permitió sentir gran interés por esa cultura que es diferente, incluso actualmente. Lo percibo como una situación similar a lo que sucede con los indígenas en México.

Los gitanos son un pueblo alegre y lleno de música, por esa razón la poesía no podía estar ausente en mi trabajo, el cual se ha caracterizado por retomar textos de este género literario.

Foto
Katja se presentará en México con la Internacional Sonora Balkanera, en Pata Negra, Centro HistóricoFoto cortesía de la artista

Desde 1999, Katja se enamoró de México al visitarlo por primera vez; en este país conoció al violinista y compositor mexicano Alban Usatch, con quien grabó el disco con el que empezó su caravana musical.

Ahora con su tercer álbum Kamlisajlan (Te enamoraste). Homenaje a la poesía gitana, el cual integra 10 temas basados en esta cultura, cuya selección la hizo con obra muy poco difundida de esa literatura, en español, las canciones se titulan La Luna, Te enamoraste, El blues de los miserables, Bailé con el viento, La montaña postrada, Miro por aquí, miro por allá, además de Los gitanos creen, La lluvia soy yo, ¡Canten una canción, gitanos! y Canción de cuna.

El Kamlisajlan, que fue grabado en México, es un álbum de remixes hecho por diferentes productores eslovenos y de otros países, entre quienes destacan Bungalo Dub y Rayo & Ridion, de México, entre otros.

En 2008 su disco debut fue Mila, con el cual le dio vida musical a la poesía de la escritora eslovena Mila Kacic, al cual le otorgó frescura y contemporaneidad mediante los melodiosos grooves jazzísticos. Twisted Delight, su segunda producción, incluyó poemas escritos por Katja en Nueva York; fue un disco seductor y hechizante que obtuvo una nominación en los MTV de Europa.

Del disco Kamlisajlan, el Centro de Información de la Musica Eslovena ha dicho que “fácilmente podría ser soundtrack a de una película de Emir Kustu-rica o aderezar la atmósfera de un nebuloso club o hipnotizar a un grupo sentado alrededor de una fogata. Este es el sonido del blues gitano”.