Economía
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El monto de las remesas, mayor a exportación de crudo: reporte
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 22

México se convirtió en el mayor receptor de remesas en América Latina y el Caribe, al captar por esta vía recursos que superan los montos de inversión extranjera directa (IED) o las exportaciones de petróleo crudo, reveló un reporte de Diálogo Interamericano, centro de estudios con sede en Washington.

En 2017, trabajadores mexicanos en el extranjero –principalmente residentes en Estados Unidos– enviaron a sus familias 28 mil 630 millones de dólares, cantidad que superó en 6 por ciento el flujo correspondiente a 2016, indicó el centro.

El flujo de remesas a las familias mexicanas superó el valor de las exportaciones de petróleo, que el año pasado sumaron 17 mil 652 millones de dólares, de acuerdo con Petróleos Mexicanos.

Entre enero y septiembre pasados, el dato publicado más reciente, el ingreso de IED a México fue de 21 mil 754 millones de dólares. Cálculos privados prevén que, al cierre del ejercicio, ronde 24 mil millones.

Impacto en el PIB

En México, las remesas representaron 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Una de las razones que mantienen al alza el flujo de remesas es la variación del tipo de cambio –a mayor depreciación del peso sube el monto en moneda nacional por los dólares recibidos–, pero también ha jugado la retórica antimigrante del presidente Donald Trump, según el reporte.

Foto
En 2017, trabajadores mexicanos en el extranjero –principalmente residentes en Estados Unidos– enviaron a sus familias 28 mil 630 millones de dólares, cantidad que superó en 6 por ciento el flujo de 2016, reveló un reporte de Diálogo Interamericano, centro de estudios con sede en Washington. La cifra de estos recursos fue mayor al valor de las exportaciones de petróleo, que el año pasado sumaron 17 mil 652 millones de dólares, según Petróleos Mexicanos, mientras entre enero y septiembre el ingreso por inversión extranjera directa fue de 21 mil 754 millones de dólaresFoto Afp

Las entrevistas con migrantes muestran que tienen miedo de la postura y la retórica de la administración Trump. Eso puede llevarlos a gastar menos, a guardar sus ahorros con ellos en caso de que sean atrapados y deportados, y a continuar su patrón de envío o aumentarlo. En una encuesta realizada en la primavera y el verano de 2017, los trabajadores sin documentos migratorios que dijeron que tenían miedo de ser deportados o que pensaban que serían retornados enviaban cantidades por encima del promedio de la población, agregó.

En la región, el segundo mayor receptor de remesas fue Guatemala, con 8 mil 192 millones de dólares, 14 por ciento más que un año antes. Fueron equivalentes a 11.5 por ciento de su PIB. El tercer lugar lo ocupó El Salvador, con 5 mil 21 millones de dólares, un crecimiento anual de 10 por ciento. En este caso, representaron 18.3 por ciento del valor de su economía.

América Latina y el Caribe recibió el año pasado remesas por 75 mil 52 millones de dólares, crecimiento anual de 8.54 por ciento.