Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta Planea niveles bajos en tres áreas

Presentarán resultados de evaluación de aprendizaje
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 39

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentará hoy los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) para alumnos de tercero de secundaria que han mantenido niveles bajos de aprendizaje.

De acuerdo con los resultados de Planea 2015, de los adolescentes que cursaron tres años de secundaria, 65.4 por ciento se ubicó en el nivel más bajo de matemáticas, mientras 30 por ciento no logró adquirir los aprendizajes claves de lenguaje y comunicación.

Traslado de carencias

Por ello, el informe elaborado por el INEE en 2015 señala que al menos un tercio de quienes cursaron secundaria podría tener carencias fundamentales para continuar aprendiendo en el siguiente nivel educativo.

Agrega que 46 por ciento de los estudiantes que cursaron tercer grado de secundaria en ese año tuvieron un logro apenas indispensable de los aprendizajes clave del currículum en lenguaje y comunicación, por lo que los resultados obtenidos en estas disciplinas representan un desafío importante por el alto porcentaje de jóvenes que se ubicaba en los niveles más bajos de aprendizaje.

Con Planea, la Secretaría de Educación Pública y el INEE sustituyeron en 2015 la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (Enlace), luego de que se detectaron diversas inconsistencias, por lo que se implementó por primera ocasión en el ciclo escolar 2014-2015.

La prueba estandarizada se aplica también en diversas modalidades, pues se realiza tanto a escala censal (con la totalidad de los alumnos de tercero, sexto de primaria y tercero de secundaria) como de tercer grado de bachillerato; en su modalidad participa sólo una muestra representativa nacional de alumnos y escuelas. Y como diagnóstica, sólo se aplica a alumnos de cuarto grado de primaria.