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Las cubriremos como podamos: Luis Ignacio Sánchez Gómez

Sin asignación, 57.3 por ciento de plazas para docentes de primaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 39

Al menos 274 de las 478 plazas disponibles para docentes y directivos del nivel primaria en Ciudad de México no fueron asignadas en el reciente concurso extraordinario de oposición de ingreso a educación básica, debido a que se presentaron únicamente 408 aspirantes; de ellos sólo resultaron idóneos 204, reconoció Luis Ignacio Sánchez Gómez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México.

Luego de participar en la ceremonia para la asignación de plazas por lista de prelación, explicó que las vacantes se otorgarán mediante un concurso próximo que se realizará en mayo o junio; mientras, las cubriremos con profesores temporales, porque sólo entran (al servicio docente) los que resultan idóneos.

Agregó que las plazas asignadas son resultado, en la mayoría de los casos, de jubilaciones que se concretan en septiembre y octubre, por lo que se liberan tras el inicio de cada ciclo escolar.

Tuvimos un total de 478 plazas disponibles, pero sólo se presentaron 408 aspirantes, y de ellos 204 fueron idóneos, por lo que el resto (57.3 por ciento) las cubriremos como podamos.

En el salón Hispanoamericano de la dependencia, y ante el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, quien felicitó a los docentes y sus familias por su esfuerzo, se aplicó el sistema electrónico de asignación de plazas que permite que, mediante lista de prelación, cada aspirante con resultado idóneo pueda elegir la escuela y vacante que desea ocupar.

El mecanismo, que se aplica desde hace varios años, permitió asignar, aseguró Sánchez Gómez, 9 mil 339 plazas mediante concursos de oposición –tres de ellos extraordinarios– sin la participación de ninguna autoridad, pues los profesores idóneos pueden acceder desde cualquier dispositivo electrónico a la oferta de plazas en toda Ciudad de México, y posteriormente acudir a realizar su proceso de asignación, emitir su nombramiento y carta de presentación para el director de la escuela, todo en tres minutos.

Otto Granados destacó que la creación del Servicio Profesional Docente es uno de los factores de mayor peso de la reforma educativa, y destacó que desde su implementación, hace tres años, se han asignado 152 mil plazas y más de 34 mil promociones, lo que ha impactado en 187 mil trabajadores.

José García Mora, integrante de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, llamó a que la asignación de plazas docentes se realice con transparencia y apego a derecho, porque ese ha sido uno de los retos de la reforma educativa.