Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Semarnat busca reducirlas para cumplir compromisos sobre gases de efecto invernadero

Aumenta México sus emisiones de metano; se ubican en el nivel más alto desde 2010

Presenta estudio con alternativas enfocadas al sector petrolero, principal fuente de generación

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 40

La exploración y producción petrolera en mar abierto es la principal fuente de emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático, y se han elevado en los recientes tres años, sostuvo Sergio Sánchez, de Clean Air Institute.

Detalló que en el mar abierto del sureste del país es donde se genera una gran actividad petrolera, ahí se produce alrededor de 80 por ciento del gas natural y petróleo crudo. Apuntó que México tiene compromisos internacionales de reducir emisiones de los gases de efecto invernadero como bióxido de carbono, metano y carbono negro.

Al presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un estudio sobre oportunidades para reducir emisiones contaminantes en plataformas petroleras de alta mar en el Golfo de México, sostuvo que estimaciones del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático indican que el sector de petróleo y gas representa 12.1 por ciento de la emisión total de GEI.

La producción petrolera fue-ra de costa es la mayor fuente de emisiones de GEI, como el bióxido de carbono, así como de contaminantes de vida cor- ta como el metano y el carbono negro, los cuales tienen impactos significativos sobre el cambio climático y en la salud, detalló.

Explicó que la quema y el venteo de gas natural realizados por la industria petrolera en distintos procesos, representan 77 por ciento del total de emisiones de metano del sector. Aunque México tuvo éxito en reducir las emisiones de metano del sector petróleo y gas durante el periodo 2008-2013, a partir de 2014 comenzaron a elevarse y se encuentran en el nivel más alto desde 2010.

Explicó que el estudio elaborado por la organización apunta a visibilizar las alternativas tecnológicas que existen para que la producción petrolera de alta mar reduzca sus emisiones contaminantes y contribuya a lograr los objetivos climáticos y ambientales del país. A pesar de que las actividades de las plataformas petroleras de aguas marítimas están sujetas a permisos y licencias, todavía no existe una regulación específica para lidiar con sus emisiones, indicó.

Medidas actuales, sencillas y económicas, como son el incremento de uso de quemadores de alta eficiencia, válvulas de baja emisión y de equipos de monitoreo para detectar y controlar las fugas, son algunos ejemplos de acciones disponibles para beneficiar la protección del ambiente y la salud pública.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, señaló que el metano es un gas natural que tiene un alto precio en el mercado, por lo que en México se busca aprovecharlo para fines energéticos de sustitución o de cambio por otros combustibles fósiles que tienen mayor intensidad de carbono.