Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores exigen un nuevo censo de daminificados, indica Gloria Sánchez

En Juchitán se vive una situación de colapso, dice alcaldesa; pide apoyo

Envió una carta al Presidente de la República y acudió a Gobernación

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 18

La alcaldesa de Juchitán, Oaxaca, Gloria Sánchez López, envió una carta al presidente Peña Nieto y acudió este miércoles a la Secretaría de Gobernación para pedir apoyo hacia esa zona del Istmo, gravemente afectada por los sismos de septiembre del año pasado.

A más de cuatro meses de los terremotos, los habitantes de la región padecen los efectos más severos del desastre, indicó Sánchez.

Juchitán sigue en situación de colapso, comentó en entrevista realizada en la Secretaría de Gobernación, donde fue recibida por el director de concertación social de la Unidad de Gobierno.

Juchitán, con 100 mil habitantes, tiene un censo original de 14 mil 900 damnificados, de los cuales más de mil recibieron apoyos por 15 mil pesos cada uno, por daños parciales, pero hay más de 4 mil personas que piden una nueva revisión de sus viviendas.

Venimos por la situación de que hay damnificados que no han sido atendidos por el gobierno federal y del estado. Hay una situación de desesperación, de no saber a quién acudir. Pareciera que el problema ya terminó pero apenas inicia la reconstrucción, señaló.

En el texto enviado a la Presidencia de la República y entregado a Gobernación, se pide un nuevo censo.

El drenaje está colapsado en más de la mitad de la ciudad y persisten los daños en hospitales, escuelas, el mercado público, vías de comunicación, iglesias y el palacio municipal.

Acompañada por integrantes de su cabildo, señaló que urge el apoyo para el levantamiento de escombros de 7 mil 600 viviendas en reparación y más de 4 mil en construcción.

Además, se requiere apoyo para productoras de tortilla y pan tradicional, cuyos hornos fueron dañados por los sismos; también solicita el retorno de las fuerzas de seguridad y solución al desastre humanitario por el aislamiento forzado de la comunidad indígena ikoots, de Santa María del Mar.

Por último, Sánchez López dijo: No queremos dinero para nosotros, sino que llegue directo a los damnificados. Seguimos en situación de colapso.