Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está suspendido de manera formal el diálogo: De Alba

Lamenta SRE la decisión de efectuar elecciones anticipadas en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 17

Luis Alfonso de Alba, subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó ayer que el gobierno de Venezuela haya anunciado que adelantará las elecciones presidenciales al primer cuatrimestre del año, pues esa era la parte esencial que se abordaba en el diálogo político en República Dominicana entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.

Al explicar las razones por las cuales México abandonó la mesa de negociación en la que participaba como acompañante, el funcionario resaltó que la oposición hablaba de adelantar los comicios, pero con margen suficiente para asegurar la preparación adecuada.

En entrevistas radiofónicas De Alba numeró que entre los preparativos necesarios estaban la renovación del consejo y del Tribunal Electoral y la revisión del padrón y los centros de sufragio, así como del equipo electrónico con el que se efectuaban las votaciones, pues quedó en entredicho en procesos anteriores.

De Alba explicó que los cancilleres que participan habían señalado la posibilidad de que las elecciones se hicieran en el segundo semestre para garantizar de cuatro a seis meses de preparación.

Agregó que formalmente el diálogo en República Dominicana no se ha suspendido. Se hablaba de una próxima reunión el 29 de enero, pero el propio gobierno no había confirmado la celebración. La oposición, por su lado, tendrá que tomar una decisión sobre la conveniencia de participar o no.

El funcionario añadió que México seguirá con los trabajos en el marco de la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Lima, para que se pueda retornar a un curso de acción que permita un proceso electoral con garantías mínimas y en el que los partidos tengan una posibilidad real de competir.