Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mandatarios se comunicaron vía telefónica

Charlan Peña Nieto y Trudeau sobre Tratado de Asociación Transpacífico
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 18

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron ayer vía telefónica sobre el proceso de firma del Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Los mandatarios suscribirán en marzo próximo dicho acuerdo, junto con otros nueve países, para enviarlo posteriormente a sus legislaturas nacionales.

De acuerdo con la Presidencia de la República, durante el enlace telefónico el mandatario mexicano señaló que el CPTPP refrenda el compromiso de su gobierno con la diversificación de los lazos comerciales del país, además de que permitirá a México una mayor integración con las naciones que participan en el mismo, en particular de la región Asia-Pacífico.

Peña Nieto y Trudeau destacaron además la fortaleza de la relación bilateral y reiteraron su convicción de trabajar por un Tratado de Libre Comercio de América del Norte que beneficie a los tres países participantes.

Con Canadá y Estados Unidos, México tiene signado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual se encuentra actualmente en proceso de renegociación.

En estos días se desarrolla en Montreal, Canadá, la sexta y penúltima ronda de negociaciones sobre el tratado y existe la amenaza de parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de separar a su país del acuerdo comercial firmado en 1993.