Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el instituto resolver unos 30 mil procesos legales que reclaman esos fondos

Agiliza Infonavit devolución de subcuenta de vivienda a deudos de trabajadores
Foto
El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández (derecha), en conferencia de prensa con el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, aseguró que el instituto da un paso más al simplificar la devolución de dinero de la subcuenta de vivienda a las familias de los trabajadores que no retiraron sus recursos en vidaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 37

El Infonavit devolverá más de 2 mil 600 millones de pesos de la subcuenta de vivienda a los deudos de trabajadores que fallecieron sin haber cobrado sus ahorros, y lo hará de manera ágil, mediante una ventanilla única y sin necesidad de que los beneficiarios entablen juicios legales.

El director del instituto, David Penchyna, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informaron lo anterior en conferencia de prensa. Puntualizaron que con esta resolución se estima resolver a corto plazo cerca de 30 mil juicios que están atorados en tribunales laborales por reclamos de fondos.

El organismo, señalaron, devuelve diariamente más de 60 millones de pesos a cerca de 800 trabajadores que entran a las filas de la pensión o el retiro. Sin embargo, en el caso de los derechohabientes que fallecen y dejan sin cobrar su subcuenta de vivienda, anteriormente los familiares tenían que llevar a cabo un litigio, ya que estaban obligados a demandar al Infonavit para acceder a estos recursos.

Sin embargo en un acto de justicia, y para eficientar los procesos jurídicos en el instituto, su consejo de administración aprobó la devolución inmediata de estos ahorros de los trabajadores fallecidos, sin necesidad del engorroso y caro proceso legal que tenían que emprender los deudos, los cuales tardaban entre seis meses y dos años en promedio en resolver esta situación.

Penchyna hizo un llamado a los familiares de quienes no cobraron nunca este dinero para que reclamen estos ahorros. Puntualizó que el derecho sobre estos ahorros no tiene plazo de caducidad y que incluso si ya pasaron muchos años, los familiares pueden hacer esta petición ante el organismo, sólo tienen que acceder a la página del mismo y verificar qué saldo tienen en la subcuenta.

Aclaró que además de los 30 mil juicios que se resolverán con esta decisión, se evitarán otras 8 mil demandas que cada año se presentaban por esta situación.

Informó que hubo una instrucción presidencial al respecto, ya que era una situación que dolía y afectaba a las familias, por lo que a partir de esta resolución se acabará con este cuello de botella, pues 60 por ciento de los juicios ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador eran por esta causa. Indicó que la salud de las finanzas del instituto permite esta devolución de fondos sin problema.

Por su parte, Eduardo Sánchez puntualizó que en lo que va de esta administración, el instituto ha devuelto cerca de 67 mil millones de pesos del saldo de la subcuenta de vivienda a trabajadores que culminaron su vida laboral, y ahora se da un paso fundamental para simplificar la devolución de este dinero.

El vocero expuso que estos recursos cobraron rendimientos de 6.53 por ciento en promedio de 2013 a 2016, y en el año reciente fue de 8.3 por ciento.