Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anunciará hoy la SEP dos cambios en sus mandos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer este miércoles nuevos nombramientos en dos de sus cuarto subsecretarías, por lo que se concretarán cambios en las subsecretarías de Educación Media Superior y Superior, a menos de 11 meses para que concluya el actual sexenio.

Funcionarios de la dependencia señalaron que Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien hasta la fecha se ha desempeñado como subsecretario de Educación Media Superior, sería designado nuevamente en Educación Superior, cargo que ocupó durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres (Colbach), indicaron, podría quedar al frente de la Subsecretaría de Educación Media Superior, quien además ocupó la desaparecida Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal durante el sexenio de Vicente Fox, y fue designada en dos ocasiones rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

Agregaron que, si bien se prevén estos dos nuevos nombramientos, no se ha incluido en las nuevas asignaciones a la subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, acéfala desde el 6 de diciembre, cuando se concretó la designación de Otto Granados Roldán al frente de la SEP.

Tuirán Gutiérrez, considerado uno de los funcionarios de mayor experiencia en la SEP, no sólo ha ocupado dos subsecretarías, también fue encargado de despacho, tras la salida de Alonso Lujambio de la dependencia para continuar su tratamiento contra el cáncer de médula que lo afectó desde finales de 2011.

El funcionario ha tenido una larga trayectoria en el servicio público en diferentes administraciones. Fue subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio en la Secretaría de Desarrollo Social (2002-05) durante el sexenio de Fox, y secretario general del Consejo Nacional de Población (1997-2002).

Este martes, Tuirán Gutiérrez tuiteó sobre su participación, acompañando a Granados Roldán, en una reunión con integrantes de la mesa directiva de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.