Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gaby Cuevas ya amarró diputación en Morena

Sale México del Top 10 de la inversión

Fepade quita a Corral el expediente Duarte

Astillero

Gordillismo va con Morena

Familiares y organización

Representación en casillas

Recuperar el SNTE

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México crece más

FMI: en 2018, 2.3%

TLCAN: tono fúnebre

Negocios y Empresas

Se van inversiones a Estados Unidos

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Las consecuencias de la alianza

Ambición perredista y agandalle panista

Tremor en el Infodf

Deportación ilegal: crueldad recurrente
E

n su más reciente informe sobre la situación de los migrantes centroamericanos que transitan por México, Amnistía Internacional (AI) recoge testimonios del uso recurrente de la deportación ilegal por parte de las instancias encargadas de aplicar la legislación en la materia y procesar las solicitudes de asilo presentadas por quienes ingresan a nuestro país, ya sea con la finalidad de permanecer aquí o porque se encuentran de paso hacia Estados Unidos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Coincide con Ortiz Tejeda en lectura y conceptos

M

e congratula y me llena de satisfacción saber que tanto yo como Carlos Ortiz Tejeda, antiguo compañero de las lides estudiantiles (él en la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, y yo en el Instituto Politécnico Nacional), tuvimos la oportunidad de leer la misma obra sobre mobbing, del sicólogo español Iñaki Piñuel y Zabala, que publicó editorial SalTerrae; que en el capítulo 5, a partir de la página 164 describe los conceptos sobre el narcisismo –sobre todo el aspecto maligno– que públicó en su columna Nosotros ya no somos los mismos, en La Jornada de ayer, para conocer fehacientemente la personalidad enferma de Donald Trump.

Todos por un México con seguridad y justicia
P

ara alcanzar un México seguro debemos empezar por garantizar alimentos, educación, salud y trabajo a quienes han sido apartados de los beneficios del desarrollo y no han tenido oportunidades de salir adelante.

José Antonio Meade Kuribreña*
El foro del miedo
A

partir de mañana, durante cuatro días, tendrá lugar en Davos, el 48 World Economic Forum Annual Meeting. Se reunirán los llamados líderes globales a tomar decisiones sobre el mundo al que dañan, ambiental y socialmente, de modo profundo y permanente. Cada uno pagará 55 mil dólares por su admisión, asunto que, desde luego, no les roba ni un minuto de sueño.

La palabra de Marichuy
N

o les traemos cachuchas, camisas o paraguas, tortas, despensas, dice María de Jesús Patricio en algunas de las reuniones de la gira que encabeza. Lo que traemos es la palabra que nos mandaron decir.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Marichuy: pueblo por pueblo, firma por firma
E

l pasado fin de semana se reunió la asociación Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, para revisar y actualizar cifras e informes, a fin de intensificar la obtención de firmas para Marichuy, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG). Se compartieron iniciativas y también se destacó el interés en participar por parte de personas que sí son independientes y a las cuales les parece muy justo que una mujer, además indígena, aparezca en la boleta de las próximas elecciones. Fue muy gratificante identificar la voluntad de avanzar, cada día, cada hora, en cada espacio. De los resultados y sus balances globales, ya se hablará después del próximo 19 de febrero. Nada que ver con la desolación de la que hablan algunos, pontificando sobre desastres y anunciando derrotas, desde su pasividad manifiesta. ¿Cuál es la diferencia?, dirán quienes sólo observan las cifras y no alcanzan a ver la suma de procesos y voluntades que están en curso. Difícil explicarles a estas alturas, cuando se ha insistido tanto en la importancia de caminar el país para recabar los dolores de los pueblos y organizarse, como señaló el subcomandante Galeano ­recientemente.

AMLO y el PRI
E

n una coyuntura de campañas negras, en las que la mentira y la calumnia son pan cotidiano, una de las acusaciones recurrentes de quienes apoyan explícita o implícitamente al PRI-PAN es que AMLO viene del PRI. Más allá de algunas críticas fundadas a las decisiones y las prácticas de Morena, lo que suele encontrarse en los medios y las redes sociales son dos constantes. Mentiras mondas y lirondas o tergiversaciones interesadas, por un lado, y por el otro, la descalificación todos son iguales (es decir, la confesión: nosotros sí somos corruptos, pero todos lo son) por el otro.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
La ciencia a un año de Trump
L

os científicos y los políticos deben continuar desafiando las acciones del presidente y tratar de mantenerlo a raya, dice de forma inusual la revista Nature en su editorial del pasado viernes, al cumplirse el primer año de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La publicación inglesa señala que cuando ganó las elecciones el empresario, la revista trató de verle el lado bueno, sugiriendo que Trump podría abandonar sus actitudes dañinas e impopulares y abrazar la realidad, la racionalidad y la evidencia. Qué equivocados estábamos de ser optimistas, lamenta.

El Camarón...
A

usencia que se vuelve presencia de esas noches de cante jondo en el viejo teatro de Granada. En las que tuve la fortuna de escuchar a ese prodigio de la naturaleza que fue el Camarón de la Isla de San Fernando. Vibraciones en la carne provocadas por la transmisión de ese fenómeno del cante que no conocían ni frenos, ni límites en la búsqueda de lo no encontrable. Arranques de negro toro, toro negro, terciopelo, rematados en el sacrificio culpígeno del cantante. Expiación de una culpa antigua, pasión que cegaba y enloquecía.

Javier Flores
José Cueli