Estados
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquearon vías del tren en varios municipios; seguirán protestas

Detienen y remiten a la PGR a 31 maestros en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 26

Al menos 31 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán fueron detenidos ayer por policías estatales y remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de ataques a las vías generales de comunicación.

Los docentes arribaron poco después de las 8 horas a las vías del tren ubicadas a un costado de la avenida Madero, en la ciudad de Morelia, y cuando se instalaban en plantón en protesta por el retraso del pago de salarios y bonos a profesores eventuales fueron desalojados y aprehendidos.

La sección 18 de la CNTE sostuvo que 34 de sus integrantes fueron puestos a disposición de la PGR; por la tarde, la procuraduría informó que abrió una investigación contra 30 detenidos por bloquear con distintos objetos el paso del tren.

Después de las 10 horas los primeros contingentes de la CNTE llegaron a las instalaciones de la PGR en Morelia y bloquearon parte de la calzada Acueducto. Al mediodía, otro grupo marchó del centro histórico a la PGR e informó que cuatro de sus compañeros habían sido liberados.

En tanto, en las inmediaciones de Uruapan los mentores bloquearon las vías del tren y la carretera a Taretan para tratar de evitar el desalojo. Asimismo, prendieron fuego a un vehículo de Telmex y retuvieron varias unidades.

En la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, otro grupo bloqueó por la mañana las vías del tren por donde la empresa ferroviaria Kansas City Southern transporta mercancías que llegan a ese puerto procedentes de Asia.

Los inconformes anunciaron que este martes el bloqueo continuará, sin importar que las autoridades educativas anunciaran que ayer comenzaron a pagar los bonos.

La dirigencia de la CNTE dijo que también hubo protestas en Pátzcuaro, Nueva Italia, Maravatío y Yurécuaro, así como en Huetamo, donde tomaron la presidencoa municipal. Anunció que las movilizaciones continuarán este martes en protesta por la represión contra sus compañeros y no las suspenderán hasta que todos sean liberados.

La Secretaría de Educación del estado precisó que inició el pago de bonos 2017 a los trabajadores y llamó a evitar conductas que dañan a la sociedad y a la economía estatal.

Demandan pago de la segunda parte del aguinaldo en Morelos

Más de 2 mil integrantes de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron una serie de movilizaciones para exigir al gobernador perredista Graco Ramírez el pago de la segunda parte de aguinaldo para profesores homologados y bonos para los jubilados.

A las 9 horas de ayer los docentes cerraron los accesos a la Secretaría de Hacienda estatal durante dos horas; después bloquearon calles aledañas a esas oficinas, situadas en el bulevar Benito Juárez. Las movilizaciones fueron encabezadas por la lideresa sindical Gabriela Bañón Estrada.

A las 13 horas concluyeron las protestas después de que, de acucerdo con la dirigente de la gremial, el gobierno del estado se comprometió a pagar las prestaciones pendientes el próximo viernes 26 de enero.