Estados
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niños toman clases en las calles; el gobierno estatal dice que ya entregó ayuda para rentas

Demandan reconstrucción de aulas en Juchitán
Foto
Unos 200 estudiantes de la primaria Adolfo C. Gurrión toman clases en la calle Colón, en Juchitán, Oaxaca, pues su escuela resultó afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre y no ha sido reparadaFoto Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 26

Alumnos de 19 escuelas primarias de Juchitán, Oaxaca, tomaron ayer clases en la calle para exigir a las autoridades que se reconstruyan más de mil 200 aulas dañadas en el Istmo de Tehuantepec por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Acompañados por padres de familia, los profesores sacaron mesas, sillas y pizarrones y comenzaron a trabajar rodeados de los escombros de casas demolidas, para reprochar el abandono de las autoridades federales y estatales.

Desde octubre anterior estudiantes de varias escuelas, entre ellas las primarias Adolfo C. Gurrión y Daniel C. Pineda, toman clases de manera intermitente debido a que 90 por ciento de sus aulas fueron dañadas.

Luis Fernando Carrasco López, director de la escuela Adolfo C. Gurrión, lamentó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las escuelas no se hayan liberado. No hay avances en la demolición y mucho menos en la reconstrucción. Han transcurrido cuatro meses y no hay atención.

Estudiantes y padres de familia del Centro Escolar Juchitán se manifestaron con pancartas porque los alumnos del plantel –la única primaria que está siendo reconstruida en la localidad y lleva un avance de 80 por ciento– aún estudian en aulas móviles en el campo deportivo Biiniza. Vemos con tristeza el abandono en que se encuentran las escuelas de Juchitán; por eso exigimos atención, dijo la directora, Gloria Pérez Sánchez.

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) asegura que alrededor de mil 200 escuelas del Istmo de Tehuantepec aún están en estudios técnicos, que no han avanzado por falta de recursos del Fonden.

Wilber Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE, aseguró que Protección Civil de Oaxaca entregó sólo a 405 de las mil 665 escuelas del Istmo un dictamen de factibilidad.

El coordinador de Comunicación Social del estado, Alfonso Martínez; el secretario de Infraestructuras, Fabián Herrera; el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, Orlando Hernández, y el del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal, respondieron a los inconformes en conferencia de prensa que no hay motivo para que los niños tomen clases en las calles de Juchitán, pues los apoyos para la renta de espacios ya han sido entregados a los respectivos presidentes municipales.

Mientras, padres de alumnos del jardín de niños María Montessori, en el poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, Guerrero, bloquearon varias horas la carretera federal Acapulco-México a 50 kilómetros del puerto, para exigir que se entregue a los menores infraestructura digna, pues reciben clases en la calle.

(Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal)