Estados
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Partido Verde rechaza distanciamiento con Alfredo del Mazo

Piden licencia 24 ediles y seis legisladores locales para buscar alcaldías en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 25

Toluca, Méx.

Alcaldes priístas de 24 municipios mexiquenses, quienes buscan relegirse, solicitaron licencia para participar en la selección de candidatos, a la que se inscribieron el domingo. Seis diputados locales del tricolor que aspiran a ser presidentes municipales también pidieron licencia.

Casi todas las licencias solicitadas son por 15 días, excepto la del alcalde de Lerma, Jaime Cervantes, quien pidió 22 días, y Arturo Cantú Nieves, de Teotihuacán, por 100 días.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal, si el edil se ausenta hasta por 15 días el secretario de ayuntamiento será encargado del despacho.

Si la ausencia es de entre 15 y 100 días, un regidor será munícipe provisional, previa aprobación del cabildo.

La convocatoria para la selección de candidatos del PRI a presidencias municipales no hace obligatorio solicitar licencia, pero la dirigencia estatal lo recomendó para evitar una impugnación.

En tanto, la diputación permanente del Congreso local autorizó licencias a seis diputados, que buscarán una alcaldía, entre ellos Pablo Peralta, quien buscará la de Huixquilucan; Abel Domínguez, la de Zumpango, e Isidro Moreno, la de Ecatepec.

Mientras, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el estado de México, José Coutolenc, negó que el rechazo a la alianza con el PRI para los próximos comicios locales se deba a un distanciamiento con el gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza.

Aclaró que el PVEM competirá solo porque así lo demandó la militancia en los municipios, que desde hace años buscan oportunidades para contender. Además, ahora el Partido Verde quiere escribir su propia historia.

Desde hace 18 años el PVEM no participa por su cuenta en elecciones en la entidad. En ocho comicios consecutivos estuvo aliado al PRI, con el que este año sólo acordó candidaturas comunes para el Congreso estatal en 15 de los 45 distritos electorales.

En las elecciones de ayuntamientos el PVEM sólo ha ganado Cocotitlán, en 1996, y gobernó de 1997 a 2000.

El líder del PVEM dijo que su partido cuenta con estructura y militantes destacados para postular planillas en los 125 municipios.