Estados
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este martes vence el plazo para registrar una coalición con el PVEM ante el Ipepac

Roberto Albores, precandidato del PRI al gobierno de Chiapas

El proceso interno ha sido desaseado, pero aún es posible negociar: presidente del Congreso del estado

La dirigencia estatal del Verde no ha aceptado la renuncia de dirigente y diputados

Foto
El senador Roberto Albores Gleason (al centro) se registró ayer ante la dirigencia estatal del PRI como precandidato a la gubernatura de Chiapas. El aspirante recorrió las calles de Tuxtla Gutiérrez acompañado de su esposa y de una multitud de militantesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 25

Acompañado por miles de seguidores, el senador Roberto Albores Gleason se registró ayer en Tuxtla Gutiérrez como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Chiapas para las elecciones del primero de julio.

Albores Gleason acudió por la mañana a la sede del Comité Directivo Estatal del tricolor seguido de contingentes priístas que marcharon desde el parque 5 de Mayo, en el oriente de la capital del estado.

El equipo de Albores Gleason, que calculó en 20 mil el número de simpatizantes, informó que la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI dictaminará este martes si el aspirante cumple con los requisitos: carta de adhesión o de apoyo de cuando menos tres de los siete sectores y organizaciones priístas, 25 por ciento de los 650 consejeros políticos estatales, 10 por ciento de los militantes y 25 por ciento de los comités municipales.

Entre gritos de ¡Albores gobernador!, afirmó que la gente de Chiapas lo quiere como su candidato y como su gobernador, así que vamos a ganar.

Al cierre de esta edición no se había definido si el PRI se aliaría en Chiapas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), debido a que Eduardo Ramírez Aguilar, quien el lunes renunció a ese instituto, a su dirigencia estatal y a una diputación en el Congreso local (no había sido aceptada por el comité nacional) pretende encabezarla, lo mismo que Albores Gleason.

Fuentes del PVEM informaron que anoche continuaban las reuniones privadas en la Ciudad de México y en Tuxtla Gutiérrez para decidir si cada partido compite por separado o se forma una coalición. El plazo para registrarla ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (Ipepac) vence este martes.

Por la mañana, antes de registrar su precandidatura, Albores Gleason dijo: Estamos apenas en el trabajo de las coaliciones. Tengo un profundo aprecio por la militancia del PVEM. He sido diputado federal, senador suplente y senador del PRI y el PVEM.

Sostuvo que ambos partidos son lo mismo y han impulsado políticas públicas con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, postulados por la alianza entre ambos partidos.

Hijo del ex gobernador interino Roberto Albores Guillén, el legislador, quien el domingo envió su solicitud de licencia a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, remarcó: Es momento de hacer política y sudar la camiseta. Sobre la renuncia de Ramírez Aguilar y de 14 diputados locales del PVEM, señaló: Vamos a trabajar por la sociedad civil. Cada militante de cada partido es un ciudadano y nuestro objetivo es convencerlo.

Mientras tanto, el presidente del Congreso de Chiapas, Willy Ochoa, afirmó que la selección del candidato del PRI ha sido desaseada, pero aún hay margen de negociación. Pidió al dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, promover la unidad del priísmo estatal.

El legislador priísta, quien decidió no registrar su precandidatura porque, aseguró, no hay condiciones para una competencia imparcial, consideró que la designación de Luis Miranda Nava como delegado especial del PRI en la entidad podría lograr la unidad, y de ello dependerá que hoy se registre el convenio de coalición.

Consideró que la intervención del ex secretario de Desarrollo Social es para muchos la última posibilidad de restaurar la unidad y generar acuerdos.

En contraparte, el senador Zoé Robledo y el diputado federal Guillermo Santiago, de Morena, reprobaron el nombramiento de Miranda Nava y señalaron que va al estado a robarse la elección.

Acusaron que como secretario de Desarrollo Social sólo visitó el estado en dos ocasiones, y como encargado de la reconstrucción tras el sismo del 7 de septiembre pasado permitió el desvío de la ayuda a ciudadanos que lo perdieron todo, a fin de “hacer el cochinito para el proceso electoral de 2018”.

Por separado, el coordinador de los senadores del PVEM, Carlos Alberto Puente, descartó aceptar la renuncia de diputados locales y dirigentes de ese partido en Chiapas, quienes afirmaron que abandonarían el partido en rechazo a una supuesta imposición del priísta Roberto Albores Gleason como aspirante de la alianza PRI-PVEM. La candidatura no está decidida ni habrá un acuerdo con el PRI a espaldas de la militancia, puntualizó.